EEUU advirtió en mayo sobre atentados como los ocurridos en París - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Estados Unidos, AFP.- La inteligencia de Estados Unidos advirtió en mayo que la organización Estado Islámico había desarrollado la capacidad de llevar a cabo ataques como el ocurrido en París y mencionaba explícitamente a Abdelhamid Abaaoud, señalado como autor intelectual.

Una evaluación publicada por la Oficina de Inteligencia y Análisis estadounidense, en coordinación con el FBI, hace referencia y muestra imágenes de Abaaoud, considerado el responsable de los atentados suicidas y tiroteos coordinados del viernes en los que murieron al menos 129 personas.

El informe se basa en las lecciones que dejó una operación de autoridades belgas que permitió frustrar en enero ataques en varias ciudades, en lo que califica como «el primer caso descubierto de un amplio grupo de terroristas posiblemente dirigidos por EI (Estado Islámico)».

El informe añadió que la operación «puede indicar que el grupo ha desarrollado la capacidad de lanzar operaciones más complejas en Occidente», en oposición a los llamados ataques de «lobos solitarios» o agresiones por parte de grupos más pequeños o menos sofisticados.

La amenaza era más grave en Europa que en Estados Unidos, advertía la evaluación, que sin embargo señalaba que «no se puede descartar la posibilidad de posibles ataques complejos en nuestro territorio».

El informe, que cita medios de comunicación europeos, señala a Abaaoud como el presunto líder de los conspiradores belgas e indicaba que dirigió las operaciones desde una casa de seguridad en Atenas usando un teléfono celular, posiblemente en un intento por ocultar su participación.

Las investigaciones sobre las actividades del grupo abarcaron varios países europeos, entre ellos Francia, señalaba el informe.

Síguenos por @800noticias