EEUU acusa formalmente de genocidio al Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció que las masacres cometidas por el Estado Islámico (IS) contra minorías religiosas en Irak y Siria suponen un «genocidio». «El IS es responsable de genocidio con grupos religiosos», ha dicho Kerry en una comparecencia ante los periodistas en la sede del Departamento del Estado.

El Departamento de Estado lleva meses evaluando si calificar los asesinatos de estas personas a manos del IS como genocidio, una definición legal que puede tener implicaciones prácticas, aunque funcionarios estadounidenses aseguraron que esta determinación no obligará a EEUU a endurecer su campaña militar contra los yihadistas.

Kerry ha agregado que, en cualquier caso, él no es juez ni fiscal, y que es competencia de un tribunal internacional la persecución de estas «atrocidades». «EEUU apoyará firmemente los esfuerzos por documentar estas atrocidades de las que acusa al IS«, ha agregado el secretario de Estado, al tiempo que ha mencionado la investigación de la existencia de fosas comunes. «Mencionar estos crímenes es importante, pero más importante es detenerlos«, ha concluido.

El secretario de Estado de EEUU ha asegurado que el IS comete desde 2014 crímenes de este tipo, y ha justificado en ello la formación de una coalición de 66 países para, según sus propias palabras, «aislar, debilitar y acabar con el IS».

Síguenos por @800noticias