EEUU | Activistas denuncian reforma que amplía concepto de «carga pública» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Representantes públicos y activistas urgieron este lunes a los ciudadanos a registrar comentarios negativos contra la reforma migratoria impulsada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que ampliaría los parámetros para considerar a un inmigrante «carga pública» e impedir su acceso al país.

«Es el último día para hacer comentarios en contra de estas propuestas», recordó Gustavo Torres, el director ejecutivo de CASA, una organización que busca expandir las oportunidades de los inmigrantes en Maryland.

En una rueda de prensa, algunos líderes de organizaciones de inmigrantes junto a cargos electos recordaron que la reforma impulsada por la Administración de Trump, actualmente en fase de consideración, ampliaría notablemente las posibilidades de negar el acceso al país.

«Hasta la fecha se han registrado más de 200.000 comentarios diciendo no a esta reforma, que esto no es lo que queremos ser como país», afirmó la directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho de Inmigración, Marielena Hincapié.

El término «carga pública» («public charge», en inglés), que fue empleado por primera vez en la Ley Migratoria de 1882, hace referencia a los requisitos por los que se considera que una persona supone un lastre para las arcas del Estado, lo que puede dificultar sus posibilidades de obtener un visado.

El pasado mes de septiembre el Gobierno presentó una propuesta para ampliar este concepto, que hasta ahora se centraba principalmente en quienes recibían prestaciones monetarias, para que incluya también a quienes recurren a servicios sanitarios gratuitos o a vales para alimentos.

La reforma no afecta al acceso a los servicios públicos, subrayó Hincapié, pero impedirá la residencia permanente en EE.UU. a casi 26 millones de personas al incluir leyes y servicios locales y estatales en los criterios de «carga pública».

Síguenos por @800noticias