EE.UU. sigue perdiendo experiencia en Latinoamérica con la renuncia de Roberta Jacobson - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos sigue perdiendo experiencia en su política latinoamericana con la marcha de la embajadora en México y ex secretaria adjunta de Estado para la región, Roberta Jacobson, confirmada este jueves por ella misma.

Jacobson anunció en su cuenta de Twitter que dejará su puesto en mayo y sugirió que no solo abandona la Embajada de México sino también su carrera en el Departamento de Estado.

«Tras 31 años de servicio para el Gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades», indicó en su mensaje.

La portavoz de Exteriores, Heather Nauert, confirmó poco después en rueda de prensa que Jacobson deja también el Departamento e indicó que se trata de una decisión personal.

Además, restó importancia a la pérdida de experiencia en política latinoamericana que representa su marcha, sumada a la ya anunciada de otro de los grandes especialistas en la región, Thomas Shannon.

«31 años, si miras el tiempo que (ella, Shannon y otros) han estado, es una cantidad de tiempo tremenda para estar trabajando en un campo», dijo, sugiriendo que se marchan por el número de años trabajados y no por divergencias con el actual Gobierno.

«Les agradecemos su servicio, han servido a su país y al Departamento con dignidad», afirmó, pero subrayó que esto «no significa que no haya otros expertos» que puedan reemplazarlos.

«Tenemos un número tremendo de gente cualificada», insistió, y apuntó a la promoción de las nuevas generaciones del Departamento de Estado.

No obstante, el anuncio de la marcha de Jacobson, poco después de conocerse que Shannon también se irá -en una fecha por determinar-, ha disparado las alarmas sobre el gran vacío que dejarán en un Departamento de Estado en el que aún faltan muchos puestos clave por designar, entre ellos, el de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica.

Jacobson, de 57 años, se convirtió en marzo de 2012 en la primera mujer en ocupar ese cargo, que había asumido de forma interina unos meses antes, en julio de 2011.

En junio de 2015 fue nominada por el entonces presidente Barack Obama para ser embajadora en México y el Senado confirmó su nuevo puesto en abril de 2016.

De su extensa carrera en la región, destaca también su papel como jefa negociadora de EE.UU. en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba iniciado en diciembre de 2014.

Shannon, de 60 años y con 35 de carrera en el Gobierno de EE.UU., anunció su salida hace justo un mes, aunque accedió a esperar a tener sustituto para dejar su actual cargo de subsecretario de Asuntos Políticos -el tercero del Departamento-.

Esta semana está precisamente de gira oficial en Ecuador, Colombia y Chile, algo que evidencia una vez más que sigue siendo una de las voces clave de EE.UU. para la región a pesar de que su cartera ahora es más amplia como encargado de Asuntos Políticos.

En los últimos años de la Presidencia de Barack Obama fue el principal negociador en la crisis con Venezuela y en los intentos de mediación estadounidense entre el Gobierno y la oposición del país.

Su experiencia en Venezuela, que comenzó en 1996 como consejero político en la embajada en Caracas, hizo que también el Gobierno de Donald Trump le elegiera a él como representante en la primera reunión de cancilleres de la OEA sobre esa crisis en mayo de 2017.

En la década de 2000, Shannon tuvo numerosos puestos relacionados con la región tanto en el Departamento de Estado como en el Consejo de Seguridad Nacional: director de Asuntos Andinos, director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional y secretario adjunto de Estado para Latinoamérica.

Síguenos por @800noticias