EE.UU. sentencia a más de 20 años de prisión a dos paramilitares colombianos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de EFE

Los líderes de la banda criminal colombiana de origen paramilitar Clan Úsuga Oscar David Pulgarín-Ganan y Ramiro Caro-Pineda fueron sentenciados este lunes por narcotráfico a 20 y 24 años de prisión, respectivamente, informó la Fiscalía de Estados Unidos.

Pulgarín-Ganan, alias “Niño” o “Coroso”, y Caro-Pineda, alias “Nolasco” o “Hugo”, “miembros de alto nivel del clan”, se habían declarado previamente culpables de los cargos de tráfico de cocaína.

Ambos colombianos fueron acusados de “conspirar para el tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Colombia, a través de Centroamérica, con eventual destino a Estados Unidos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La oficina del fiscal para el Distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer, precisó que Caro-Pineda “supervisó el transporte y los envíos de la carga”, mientras que Pulgarin-Ganan logró “cargas de varias toneladas por avión y embarcaciones rápidas a Centroamérica”.

Caro-Pineda también fue acusado de los mismos cargos en los distritos Central de Florida, Este de Texas y Este de Nueva York, donde también se declaró culpable, según el comunicado.

En junio de 2015 el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió acusaciones formales en tribunales federales de Brooklyn, Nueva York y Miami contra 17 individuos pertenecientes o asociados al Clan Úsuga, entre ellos Pulgarín-Ganan y Caro-Pineda, como también Dario Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, su principal cabecilla.

En marzo pasado, alias ‘Lorenzo’, un cabecilla del Clan Úsuga, murió en una operación militar y policial en la región de Urabá (noroeste de Colombia).

Las autoridades colombianas desarrollan desde hace varios meses la operación Agamenón, con la que buscan capturar al líder máximo del Clan Úsuga, uno de los hombres más buscados del país.

El Clan Úsuga es una banda criminal nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Síguenos por @800noticias