EE.UU. sanciona a un ruso por ayudar a Corea del Norte a sortear sanciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra un ciudadano ruso por haber asesorado a empresas que supuestamente ayudaban a Corea del Norte a escapar de unas sanciones económicas impuestas en 2017.

«Corea del Norte depende de las ayudas de criminales y de actores ilícitos para conseguir y transferir fondos», aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En concreto, el anuncio de este lunes afecta a Vladlen Amtchentsev, acusado de aconsejar a una red conformada por dos empresas que habían sido sancionadas por EE.UU., Velmur Management y Transatlantic Partners, debido a su actividad ilícita en el sector energético norcoreano.

El Departamento del Tesoro afirma que Amtchentsev nació en Rusia en 1969, pero actualmente tiene pasaporte sudafricano.

Las sanciones implican el bloqueo de cualquier «propiedad o intereses en propiedades» de este hombre que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense.

Además, por lo general, se prohíbe a cualquier estadounidense que realice negocios con este hombre.

Según el Tesoro estadounidense, Amtchentsev trabajó de forma directa o indirecta asesorando a Velmur sobre cómo evadir las sanciones que le impusieron en agosto de 2017 debido a las actividades realizadas junto con Transatlatic, que fue amonestada por operar en la industria energética norcoreana.

De acuerdo a este comunicado, estas empresas con sede en Singapur y sus asociados buscaron conseguir gasolina y petróleo para Corea del Norte en 2017, un momento en el que ambas compañías supuestamente lavaron millones de dólares relacionados con estas actuaciones.

Mnuchin informó de que esta acción se enmarca dentro del compromiso de EE.UU. por conseguir una desnuclearización de Corea del Norte y que «el Tesoro continuará aplicando e implementando las sanciones contra cualquier actor que busque ayudar a las prácticas engañosas del régimen» de Kim Jong-un.

El presidente Donald Trump ha expresado su voluntad de programar pronto una segunda cumbre con Kim, pero su asesor de seguridad nacional, John Bolton, apuntó recientemente a que la cita podría retrasarse a principios de 2019, lo que dilataría el proceso de diálogo por la desnuclearización.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó Piongyang hace un mes para preparar esa cumbre y se reunió con Kim, pero no dio señales de que la cita hubiera producido grandes avances de cara a un segundo encuentro de líderes.

Síguenos por @800noticias