EE.UU. revoca visado al presidente de la Junta Electoral dominicana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó la visa diplomática al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, Roberto Rosario, portador de dicho documento en su calidad de funcionario público, así como la visa personal del pasaporte ordinario.

Rosario Marquez informó hoy a este respecto después de recibir en su despacho de la JCE a la Cónsul General de Estados Unidos en el país, Silvia D. Jhonson, quien había solicitado una cita esta misma mañana, encuentro al que acudió acompañada por otra persona que se identificó como funcionario de dicha delegación.

El motivo de la visita fue la notificación de la revocación de los citados documentos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Acto seguido, el presidente de la JCE hizo entrega del pasaporte diplomático, vigente hasta 2017, que portaba en ese momento para que procedieran a ejecutar la medida y, en las próximas horas, hará lo mismo con el pasaporte ordinario, que vence en 2024, para los mismos fines.

Rosario Márquez explicó que, como funcionario público, se ve en la obligación de informar a la opinión pública sobre la presente situación, tal y como ha hecho a través de un comunicado remitido por la JCE, aunque el texto no ofrece ninguna información sobre los motivos de la revocación de los visados.

Horas después de que la JCE informara sobre el asunto, la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana confirmó a través de su página web y redes sociales que las visas de Rosario fueron revocadas.

«El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos», apunta el texto.

«Las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos», reza el comunicado, donde tampoco se revela en motivo de la revocación. EFE

Síguenos por @800noticias