EE.UU. propone al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución pidiendo elecciones en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia, según fuentes diplomáticas.

El proyecto estadounidense, del que AFP obtuvo una copia, expresa el “pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional (AN), la “única institución democráticamente electa en Venezuela”.

En el escrito se señaló una “profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados”.

El proyecto de resolución solicita también a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que “utilice sus buenos oficios” para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un “deterioro suplementario” de la situación humanitaria y “facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan”.

Washington no ha indicado ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan. Otras fuentes diplomáticas indicaron que si se convocan a elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un “golpe de estado” en Venezuela, utilizará su derecho de veto.

Síguenos por @800noticias