EE.UU. lanza ataques contra los yihadistas del Estado Islámico en Libia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Gobierno de Estados Unidos comenzó hoy a lanzar ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico en Libia a petición del Gobierno provisional libio, informaron fuentes del Pentágono.

Los ataques, efectuados a petición del Gobierno libio, están dirigidos contra los terroristas del EI en la zona de Sirte, una ciudad localizada entre Trípoli y Bengazi que se ha convertido en un bastión del EI, informó el Pentágono a Efe.

«Hoy, a petición del Gobierno del Acuerdo Nacional Libio, Estados Unidos realizó un ataque aéreo de precisión contra objetivos del EI en Sirte», agregó la fuente.

Esta es la primera vez que Estados Unidos realiza un ataque aéreo contra objetivos de EI en Libia a petición del Gobierno de unidad en apoyo de los avances de las fuerzas locales y según especificó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, las operaciones se repetirán.

Anteriormente, en noviembre y febrero, fuerzas estadounidenses realizaron sendos bombardeos para acabar con líderes el EI el Libia, pero, como apuntó Cook, estas misiones son diferentes.

«No creo conveniente detallar el ritmo de los próximos ataques», señaló Cook, que dijo que los futuros bombardeos seguirán un «proceso de coordinación cercana» con el gobierno provisional libio para objetivos específicos y serán analizados por el equipo de seguridad nacional del presidente estadounidense, Barack Obama.

«Los objetivos serán aquellos que deban ser atacados con precisión y para minimizar víctimas civiles, en lugares donde el Gobierno provisional libio no pueda golpear», explicó Cook, que detalló que en este ataque se destruyó un tanque y vehículos del EI.

El Pentágono aseguró que el ataque de hoy fue autorizado por Obama, tras consultar con el secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

El Departamento de Defensa consideró que esta operación entra dentro de su estrategia para derrotar al EI con apoyo aéreo de fuerzas locales aliadas, de modo similar a como sucede en Irak y Siria, donde los bombardeos se han prolongado durante casi dos años.

»

Síguenos por @800noticias