EE.UU. inicia identificación de restos entregados por Norcorea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El ejército de Estados Unidos inició laborioso proceso de analizar los restos de la Guerra de Corea ahora que regresaron a territorio estadounidense tras ser devueltos por Corea del Norte la semana pasada.

El vicepresidente Mike Pence y el principal comandante de las fuerzas aéreas en Asia, el almirante Phil Davidson, recibieron el miércoles los 55 féretros en una emotiva y solemne ceremonia en Hawái, a donde llegaron desde Corea del Sur en aviones militares de transporte.

«Eran esposos y padres, hermanos y vecinos que se fueron hace mucho tiempo pero nunca se perdieron en el recuerdo de sus seres queridos”, dijo Pence durante el acto en una base militar de Hawái.

Cuatro soldados, uno de cada cuerpo del ejército, sacaron cada uno de los ataúdes, cubiertos con la bandera estadounidense, de los aviones y los colocaron cuidadosamente sobre plataformas en el interior de un hangar, mientras Pence observaba con la mano sobre el corazón y Davidson hacía un saludo militar. Algunos de los invitados se enjugaron las lágrimas durante el cortejo fúnebre.

El regreso de los restos se produjo 65 años después de la firma del armisticio que puso fin al conflicto y a semanas de que el presidente Donald Trump recibiese el compromiso del líder norcoreano, Kim Jong Un.

La agencia POW/MIA llevará los restos a un laboratorio en la base donde antropólogos forenses estudiarán los huesos y dientes para identificar su raza, género y edad. Los científicos les extraerán AND para compararlo con las muestras recopiladas entre los familiares de los soldados desaparecidos en esa guerra.

Durante el proceso de identificación, el departamento suele examinar otros elementos como uniformes, chapas de identificación o anillos de boda, pero Corea del Norte solo entregó una placa con las 55 cajas de restos devueltas la semana pasada.

El proceso podría demorarse meses o incluso años.

Síguenos por @800noticias