EE.UU. exhorta a Turquía a dejar de atacar a los kurdos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Estados Unidos urgió este sábado a Turquía a dejar de atacar militarmente a grupos kurdos y a fuerzas del régimen sirio en el norte de la provincia de Alepo (Siria), en momentos en que Ankara contempla una operación terrestre en ese país junto a tropas saudíes.

«Estamos preocupados por la situación al norte de Alepo y estamos trabajando para reducir las tensiones con todas las partes», dijo el portavoz del departamento de Estado John Kirby en un comunicado.

La agencia estatal Anatolia confirmó, citando una fuente militar, que el Ejército turco atacó este sábado posiciones del partido siriokurdo Unión Democrática (PYD) en el norte de Siria, y que también respondió a disparos de las fuerzas del régimen de Damasco.

No hubo detalles sobre la naturaleza de los ataques, pero es probable que el Ejército haya utilizado fuego de artillería lanzado desde tanques.

«Hemos pedido a los kurdos sirios y a otras fuerzas afiliadas al PYD que no se aprovechen de la confusión para apropiarse de un nuevo territorio», dijo Kirby.

«También hemos visto reportes de fuego de artillería del lado turco de la frontera y hemos pedido a Turquía que cese el fuego».

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que la base aérea de Minnigh, recientemente tomada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), fue bombardeada por Turquía.

Ankara considera al PYD y a su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), como ramas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 mantiene un conflicto con el Estado turco.

«Turquía y el YPG comparten la seria amenaza del EI (grupo Estado Islámico) listo en el este del corredor de Azaz», dijo Kirby.

«Seguimos pidiendo a todas las partes centrarse en la amenaza común», añadió.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias