EE UU ataca en Siria a «John el yihadista», verdugo británico del Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP |  El ejército estadounidense efectuó la noche del jueves un ataque aéreo en Siria contra «John el yihadista», un verdugo británico del grupo Estado Islámico que aparece en varios videos decapitando a rehenes, sin que de momento se sepa si murió en la operación.

Un portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo que no sabía si Mohammed Emwazi, que es como se llama el verdugo, había muerto.

«Estamos evaluando los resultados de la operación de anoche y daremos información adicional de forma apropiada».

El Pentágono señaló que el ataque aéreo, efectuado la noche del jueves, tuvo lugar en Raqa (norte de Siria), la capital de facto del califato proclamado en 2014 por el Estado Islámico.

«Emwazi, un ciudadano británico, participó en videos que muestran los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, del voluntario estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los voluntarios británicos David Haines y Alan Henning, el periodista japonés Kenji Goto y otros numerosos rehenes», detalló el Pentágono.

En Londres, la oficina del primer ministro David Cameron señaló que éste se pronunciará más tarde.

Por su lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Inglaterra, dijo que cuatro personas murieron en un ataque en Raqa la noche del jueves.

«El coche fue golpeado en el centro de la ciudad, cerca del edificio del ayuntamiento», dijo el director de esta ONG con una amplia red de informantes en Siria, Rami Abdel Rahman.

Según él, sus fuentes señalaron que entre los fallecidos había «un alto responsable británico del grupo» yihadista.

La cadena CNN y el diario Washington Post, que citaban a funcionarios estadounidenses, afirman que el ataque fue realizado con un dron y que el objetivo había sido identificado varios días antes por la inteligencia estadounidense.

– El verdugo encapuchado –

Mohammed Emwazi, un programador informático londinense, nació en Kuwait en 1988 de una familia apátrida de origen iraquí.

Sus padres emigraron a Gran Bretaña en 1993 luego de que sus gestiones para obtener la ciudadanía kuwaití fracasaran.

Conocido como «John el yihadista», se convirtió en la encarnación de la crueldad del grupo EI, apareciendo en horripilantes videos, vestido de negro, con la cara cubierta y un cuchillo en la mano.

En esos videos, divulgados con fines propagandísticos, se le ve al lado de rehenes estadounidenses, británicos y japoneses, arrodillados y vestidos de naranja, justo antes de su ejecución. Con un marcado acento británico, profiere amenazas contra los gobiernos en cuestión.

Apareció por primera vez en un video en agosto de 2014, en el que se muestra la decapitación de James Foley, un periodista independiente de 40 años desaparecido en Siria desde noviembre de 2012. El video, titulado «Un mensaje a América», suscitó condenas en el mundo entero.

Dos semanas más tarde, el verdugo ejecutó con la misma puesta en escena a otro rehén norteamericano, Steven Sotloff.

Igualmente llevó a cabo las decapitaciones del cooperante británico David Haines, el conductor de taxi de Manchester Alan Henning, el estadounidense Peter Kassig y los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.

Los testimonios sobre Mohammed Emwazi describen un joven londinense de origen kuwaití sin problemas conocidos, aficionado al fútbol y los videojuegos, que luego se radicalizó y se convirtió en un asesino «frío, sádico y despiadado».

El ataque en Raqa coincide con el apoyo aéreo de Estados Unidos a la ofensiva de los milicianos kurdos contra el EI en el monte Sinjar, en el norte de Irak. El sábado debe celebrarse además una reunión internacional en Viena sobre las perspectivas de transición política en Siria.

El EI controla numerosos territorios en Irak y en Siria, devastada desde 2011 por un complejo conflicto que se ha cobrado más de 250.000 muertos.

Pero últimamente parece retroceder, atacado en ambos países por los ejércitos locales y bombardeado por la aviación rusa (en Siria) y por la coalición internacional liderada por Estados Unidos (en Siria e Irak).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias