EE.UU. advierte a Irán sobre el lanzamiento de cohetes espaciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy a Irán de que «no se quedará mirando» cómo el régimen iraní lanza cohetes espaciales en violación de las resoluciones del Consejo General de las Naciones Unidas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró en una declaración que el anuncio de Teherán de que se propone enviar al espacio tres Vehículos de Lanzamiento Espacial (SLV, por sus siglas en inglés) demuestra su «desafío» a las resoluciones de la ONU que le impiden «emprender actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de portar armas nucleares».

Según Pompeo, estos cohetes «incorporan tecnología que es prácticamente idéntica a la utilizada en los misiles balísticos, incluso en los misiles balísticos intercontinentales que, con un alcance de 10.000 kilómetros podrían llegar a Estados Unidos».

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que el régimen iraní ha lanzado misiles balísticos en numerosas ocasiones pese a la prohibición de la ONU y «continúa haciéndolo».

En este sentido, Pompeo mencionó el llevado a cabo el pasado 1 de diciembre, cuando Irán lanzó un misil balístico de mediano alcance capaz de transportar múltiples ojivas.

«Estados Unidos ha advertido continuamente de que los lanzamientos de misiles balísticos y de SLV por parte del régimen iraní tienen un efecto desestabilizador en la región y fuera de ella. Francia, Alemania, el Reino Unido y muchas naciones de todo el mundo también han expresado su profunda preocupación», aseguró.

Asimismo, Pompeo señaló que Estados Unidos «no se quedará mirando cómo las políticas destructivas del régimen de Irán ponen en riesgo la estabilidad y seguridad internacionales».

Finalmente, aconsejó a Teherán que reconsidere estos planes y «cese todas las actividades relacionadas con los misiles balísticos para evitar un aislamiento económico y diplomático más profundo».

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009, y desde entonces ha desarrollado un programa que en 2017 supuso el establecimiento del Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní, que abarca todas las operaciones relacionadas con la puesta en órbita de satélites, desde su preparación a su lanzamiento, control y dirección.

Síguenos por @800noticias