EE.UU. investiga certificaciones de aviones Boeing 737 MAX - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Departamento de Transporte de Estados Unidos abrió este miércoles una investigación sobre las certificaciones que la Administración de Aviación Federal (FAA, por su sigla en inglés) ha otorgado a los aviones Boeing 737 MAX, un modelo que ha estado implicado en dos accidentes aéreos mortales en los últimos meses.

«Los accidentes recientes han levantado preocupaciones sobre la supervisión de la FAA (…) Claramente, la confianza en la FAA como el estándar de oro de la seguridad de la aviación ha sido sacudida», dijo el inspector general de Transporte, Calvin Scovel, en una audiencia en el Comité de Comercio del Senado de EE.UU.

Scovel argumentó que el objetivo de la auditoría del Departamento de Transporte «será determinar y evaluar el proceso general» de la FAA para certificar la serie de aeronaves Boeing 737 MAX.

«Identificaremos y emprenderemos futuras áreas de trabajo en respuesta a accidentes», agregó Scovel.

La FAA ha delegado cierta autoridad para certificar nuevos aviones a los propios fabricantes durante las últimas décadas, reduciendo los costos gubernamentales y acelerando el lanzamiento de nuevos modelos.

Sin embargo, los recientes accidentes aéreos en Etiopía e Indonesia, que dejaron 157 fallecidos este mes y 189 en octubre, respectivamente, han puesto en duda el mecanismo de supervisión de la FAA.

Según un comunicado de Transporte, la investigación examinará también el uso generalizado de los sistemas automatizados para volar y tratará de ver si la FAA «se está asegurando de que las aerolíneas estén capacitando a sus pilotos para manejar situaciones en las que tales características fallan».

De hecho, las pesquisas sobre los accidentes de los Boeing 737 MAX se han centrado en el sistema automático (MCAS) de esos aviones que, bajo determinadas circunstancias, inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que entre en pérdida, es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

En la misma audiencia, el administrador en funciones de la FAA, Daniel Elwell, defendió la gestión de la agencia y recordó que la seguridad «es el objetivo número uno».

«La seguridad es nuestro objetivo número uno. Vamos a tomar acciones inmediatas una vez concluyan las investigaciones», aseveró.

Asimismo, Elwell apuntó que los 737 MAX volverán a estar operativos «cuando los datos y las indagaciones indiquen que se puede», después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara hace unas semanas dejar en tierra a los modelos 737 MAX 8 y 9 de Boeing hasta nuevo aviso.

Síguenos por @800noticias