Eduardo Labrador es el nuevo presidente del CLEZ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El abogado Eduardo Labrado es el nuevo presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ).

Labrador venía fungiendo como  presidente de la Comisión permanente de derechos humanos del CLEZ.

Hasta al momento las elecciones de los diputados al  Consejo Legislativo están en mora. Las elecciones regionales ni municipales fueron de la mano con la renovación de los Consejos Legislativos. Actualmente todos los representantes están con el periodo vencido.

Con excepción del estado Amazonas, el oficialismo consiguió la mayoría en los 23 Consejos Legislativos del país en las elecciones del 16 de diciembre de 2012 cuando fueron electos para un período de cuatro años que debió renovarse en diciembre de 2016.

La principal función de los Consejos Legislativos es controlar el presupuesto anual presentado por los mandatarios de los estados, pero además  el poder que detenta para por autorizar créditos adicionales, sancionar el proyecto de Constitución estadal, evaluar los informes de gestión, autorizar al gobernador o gobernadora para salir del espacio geográfico del respectivo estado por más de cinco días, investigar actos de la administración, etc.

La saliente presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena, acompañada del vicepresidente Omer Muñoz Ramírez, y los legisladores  Adelis Nava, José Luis Acosta, Eduardo Labrador, José Díaz, Lisandro Márquez; y las legisladoras Neira Lathulerie y Dorelis Echeto, no juramentó al gobernador electo  en las elecciones regionales  octubre de 2017, Juan Pablo Guanipa,  como lo establece la Constitución porque se negó a hacerlo ante la Constituyente.

Síguenos por @800noticias