Eduardo Fernández presentó en Maracaibo su libro «La Traición de los mejores» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 noticias

Presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, presentó este viernes su nueva obra titulada “La traición de los mejores” en el auditorio de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) a casa llena.

El libro expone una agenda con una serie de propuestas para brindar soluciones a la crisis que vive el país. Estas proposiciones, según Fernández, están «abiertas a discusión para que agreguen o quiten”.

El subtítulo de la obra es «La agonía del rentismo petrolero» y expone las conversaciones que sostuvo el periodista Manuel Felipe Sierra con el político venezolano.

Explicó que el libro y evento representa una invitación a  los venezolanos de este tiempo a pensar  “qué nos ha pasado, por qué estamos dónde estamos, pero sobre todo pensemos cómo salimos de esto y cómo construimos un futuro mejor para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Indicó que uno de los problemas que enfrenta la política es que “en nuestro liderazgo ha habido una tendencia a pensar cómo quedo yo allí o cómo queda mi partido y lo que el país está reclamando es que pensemos en Venezuela y no en nuestros intereses”.

“Salir de esta crisis supone que los venezolanos tomemos consciencia de que está fallando una cosa. El gobierno es muy malo, lo estamos denunciando desde hace 20 años pero ahí está. ¿Qué pasa que los que teníamos que sacar al gobierno no lo hemos sacado? ¿En qué hemos fallado?”, inquirió.

Una de las propuestas del libro es que nos falta construir una alternativa democrática. “No se trata solo de oposición (…) se trata de la construcción de una alternativa”, la cual aseveró que debe tener una propuesta nacional o visión de país, un discurso que interprete la realidad y que proponga la salida a los problemas.

El segundo ingrediente de esta alternativa es la organización, pues la “fuerza del cambio debe ser organizada con eficacia para hacer nuestro trabajo” y, el último componente, es una estrategia inteligente y compartida.

“La agenda que proponemos es que trabajemos el tema de la construcción de una arquitectura institucional democrática que respete el Estado de derecho, que coloque a la Constitución por encima (…), que no haya presos políticos, partidos políticos ilegalizados, que se profundice el proceso de descentralización (…) y hay que fortalecer los niveles regionales y municipales de gobierno porque eso es democracia”, sostuvo.

Entre los temas de la agenda también se encuentra resolver el problema económico, que de acuerdo al autor sí tiene solución y no es difícil.

Apuntó que “debemos buscar de la manera más acelerada posible el cambio de gobierno, pero no solamente acelerado, si no de la manera menos traumática posible, más inteligente, más civilizada, más constructiva y lograr el cambio político”.

Sobre el libro, manifestó: “Esta es mi intención, un modesto aporte, una contribución con pretensiones intelectuales, sin hacer acusaciones personales contra nadie porque me parece que eso nos desgasta”.

Añadió: “Vengo a proponer que veamos con amor a Venezuela, que sí podemos lograr esa construcción de esa alternativa; una alternativa con una visión de Venezuela”.

Al evento asistieron distintas personalidades como Ángel Lombardi, la vicerrectora académica de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular, y representantes del Partido Socialcristiano de Venezuela (Copei).

Información de Panorama

Síguenos por @800noticias