Edgar Contreras se queda con diploma olímpico - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

El venezolano Edgar Contreras perdió este jueves, con marcador de 4-3, en el combate por la medalla de bronce ante el español Joel González, en la categoría de -68 kilogramos del taekwondo, en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Con este resultado el atleta larense se ubicó en el quinto lugar y obtuvo un diploma olímpico, en su debut en esta cita universal del deporte.

Frente a González —campeón en Londres 2012 en la categoría -58 kilogramos y con dos medallas de oro (2009 y 2011) y una de plata (2015) en campeonatos mundiales—, Contreras igualó los dos primeros asaltos 0-0 y 1-1, pero en el tercero el español se puso adelante 4-1 y al venezolano no le alcanzó el tiempo para remontar.

En repechaje, el larense ganó 5-4 en un emocionante combate que se definió en punto de oro ante un histórico en la categoría -68 kg: el Servet Tazegül, de 27 años, campeón olímpico en Londres 2012, medallista de bronce en Beijing 2008, campeón mundial en 2011 y 2015 y cinco veces campeón de Europa.

El primer round terminó igualado 0-0; el segundo el turco se puso arriba 4-0, con un punto por penalización al venezolano; y en el tercero Contreras empató a 4 sobre los segundos finales para forzar a punto de oro. En el inicio del cuarto asalto el criollo consiguió el punto de la victoria.

Contreras perdió en la ronda de 16, categoría -68 kilos, ante el ruso Alexey Denisenko, quien clasificó a la final, lo que le permitió al larense competir en la repesca.

Con Edgar, el taekwondo venezolano regresó a unos juegos olímpicos después de estar ausente en Londres 2012. Para él son sus primeros JJOO, pero no para la familia Contreras. Su tía Dalia Contreras ganó en Beijing 2008 una medalla de bronce, la segunda oficial, la cuarta en general y la más reciente que le ha dado el taekwondo al país.

El atleta de 23 años es el tercer taekwondista venezolano que regresa de unos JJOO con un diploma. Antes lo hicieron Adriana Carmona en Sydney 2000 y Dalia Contreras en su debut olímpico, en Atenas 2004.

Después del boxeo, el taekwondo es el segundo deporte que más medallas le ha dado a Venezuela: cuatro en total, dos oficiales y dos de exhibición.

Este deporte se presentó por segunda vez consecutiva en Juegos Olímpicos como exhibición en Barcelona 1992. Allí Venezuela obtuvo dos medallas: oro de Arlindo Gouveia y bronce de Adriana Carmona, quien ganó otra de bronce en Atenas 2004 (oficial) para convertirse en la primera y hasta ahora única venezolana con dos presas olímpicas.

Síguenos por @800noticias