Ecuatorianos en Venezuela comienzan a participar en referéndum y consulta popular - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Los nacionales de Ecuador residentes en el mundo también podrán participar en el referéndum y consulta popular convocado para este domingo. En Caracas ya comenzó el proceso en el que podrán participar desde tierras venezolanas más de 14 mil ecuatorianos.

Unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referéndum y consulta popular sobre diversos temas, desde la reelección hasta la inhabilitación política por corrupción, que el gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves y que para muchos define el futuro del ex mandatario Rafael Correa.

Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referéndum y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente.

Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

De los resultados del proceso dependerá, en gran medida, el futuro del expresidente Rafael Correa, quien busca un resurgir en la política de su país para de alguna manera mantener el estatus de poder alcanzado durante su mandato.

Síguenos por @800noticias