Ecuador y Venezuela buscarán este viernes que OPEP baje producción previendo mayor caída de precios | 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP.- Ecuador y Venezuela llegan a la reunión semestral de la OPEP este viernes en Viena con el objetivo casi imposible de que el cartel acepte recortar la producción, ante el temor de que el precio del barril de crudo siga cayendo.

Venezuela, que obtiene un 96% de sus divisas a través de la petrolera estatal PDVSA, intenta convencer a las monarquías del Golfo, encabezadas por Arabia Saudita de que acepten recortar la producción.

Venezuela planteará “que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del 5% de producción”, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.

El país sudamericano, sexto mayor productor de la OPEP, bombea cerca de 2,68 millones de barriles diarios.

La economía de Venezuela, lastrada por el nivel actual de los precios, enfrenta una dura crisis económica que podría llevar a una contracción de la actividad de 6% en 2015, según consultoras privadas y organismos internacionales como la Cepal y el FMI.

Frente a la escasez de divisas que enfrenta Venezuela, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar, que suman más de la mitad de la producción de la OPEP, cuentan con grandes reservas de divisas para resistir la caída de los precios del petróleo.

Los precios del crudo han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014 pero Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado, quiere mantener la cotización baja para bloquear la entrada al mercado de productores de crudo de esquisto.

“Ha llegado la hora de poner orden en el mercado petrolero que está en manos de los especuladores. Nosotros pro

Síguenos por @800noticias