Ecuador revisará pedidos de visa de cubanos durante noviembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador | AFP | Ecuador «tomará en cuenta» pedidos de visa de cubanos que compraron boletos aéreos antes del 26 de noviembre para viajar a este país, tras el anuncio de Quito de que impondrá este requisito para frenar la migración riesgosa hacia Estados Unidos, informó el sábado la cancillería.

Las autoridades «tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos», señaló la cartera en un comunicado.

La cancillería agregó que las personas que no califiquen para obtener el documento deberán negociar la devolución de boletos directamente con la aerolínea.

Los cubanos cuyas solicitudes sean rechazadas «deberán remitirse a las condiciones y/o contrato que tienen con la compañía de transporte respectiva», aclaró el ministerio.

El viernes unos 500 cubanos protestaron frente a la embajada de Ecuador en La Habana y reclamaron el dinero que invirtieron en pasajes aéreos, luego de que Quito anunció que les impondrá a partir del 1 de diciembre nuevamente visa para ingresar al país.

El gobierno ecuatoriano, que eliminó en 2008 la visa de turista para cubanos, argumentó que la medida busca desestimular la migración de estos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

«Establecimos visa para ciudadanos cubanos ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos», escribió el canciller Ricardo Patiño en la misma red social, en referencia al tráfico ilegal de cubanos que llegan en avión hasta Ecuador y emprenden un recorrido por tierra hacia Estados Unidos.

Cerca de 3.000 cubanos se encuentran varados en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues, con visas temporales a raíz de que Nicaragua les cerró su frontera el 15 de noviembre pasado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias