Ecuador pide acordar soluciones con Venezuela en la Celac y la Unasur | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, pidió hoy acordar una “hoja de ruta” de “diálogo” en Venezuelacon el Gobierno de ese país en alianzas regionales como Celac y Unasur porque en la OEA “no va a haber acuerdo”.

“Hay posiciones distintas sobre la situación de Venezuela, no va a haber un acuerdo sobre ese tema al parecer, así que lo que hay que hacer es fortalecer otras instancias y mecanismos de integración regional”, indicó hoy la canciller en una entrevista con dos medios, uno de ellos Efe, en la Asamblea General de la OEA en Cancún.

Esos organismos, añadió, pueden “conversar y acordar con Venezuela una hoja de ruta que lleve al diálogo, a la concertación y a la paz en ese país”.

Ecuador, fiel aliado de Venezuela, considera que en la reunión de cancilleres del lunes sobre la crisis de Venezuela quedó claro que en la Organización de Estados Americanos (OEA) hay demasiada división sobre el tema como para alcanzar un acuerdo.

“Vimos ya que era un tema que llegaba a una esquina y que no podía ser resuelto porque hay distintas posiciones sobre la situación de Venezuela“, apuntó la canciller al respecto.

En ese encuentro, Ecuador se abstuvo sobre una propuesta, liderada por México, que se quedó a tres votos de los 23 necesarios y lo hizo, según la canciller, porque se les presentó demasiado tarde y no podían emitir “una opinión informada”.

Sí votaron a favor del otro texto que tampoco prosperó, presentado por el Caribe, que no recogía ninguna de las críticas al Gobierno de Nicolás Maduro del presentado por México y se limitaba a proponer un grupo de países que acompañe un nuevo diálogo entre el Ejecutivo y la oposición en Venezuela.

Tras el fracaso de estos documentos, la canciller considera que el tiempo de debatir una resolución en la OEA sobre Venezuela ya terminó y que es el momento de pasar a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Si el Ecuador puede participar en un proyecto de facilitación, pues lo haremos con mucho gusto, amparados en los mecanismos de integración regional de Unasur y la Celac”, señaló.

“Ecuador se ha puesto totalmente a disposición, pero intervendrá solo si Venezuela así lo requiere, no podemos imponer”, precisó.

En esos dos organismos, impulsados por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, no están ni Estados Unidos ni Canadá, dos de los países que, junto a México, lideran la presión de la OEA sobre el Gobierno de Maduro.

“Lamentablemente estos días (en la Asamblea de la OEA) hemos visto una colección de epítetos, de juicios de valor, de opiniones, del deber ser de Venezuela, yo pienso que con un poquito de arrogancia”, opinó la canciller.

“Para poder facilitar un diálogo (en Venezuela) hay que tener una actitud absolutamente de respeto y humildad y de entender la situación interna” del país, subrayó.

Preguntada por la resolución sobre Venezuela que se negocia a contrarreloj en el último día de la Asamblea, la canciller consideró que “ya no es tiempo” para ello, porque el espacio que se había establecido a ese fin, la reunión de ministros del lunes, “no funcionó”.

“Es difícil predecir lo que va a pasar en los siguientes días, pero lo que sí quisiera decir es que la agenda hemisférica es mucho más que Venezuela, aquí tenemos varios retos, discutir temas como el cambio climático, el tema migratorio, la educación y la salud, (…) la igualdad de la mujer, los desastres naturales”, sostuvo.

“Hay tantos temas que la región debe tratar y que, lamentablemente, se han visto opacados por el asunto de Venezuela“, concluyó.

Síguenos por @800noticias