Ecuador ordena ofensiva militar en frontera con Colombia para atrapar al «Guacho» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió hoy con autoridades de seguridad de Colombia, poco después de confirmar el asesinado del equipo de periodista del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera.

«Convoqué a las autoridades colombianas y me reuní con el alto mando militar y policial para coordinar acciones», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Detalló que en la cita estuvo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa; el general Alberto José Mejía, comandante general del Ejército y el general Jorge Nieto, director general de Policía.

Poco antes de que Moreno confirmara el asesinato del equipo periodístico en una comparecencia ante la prensa, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, adelantó que las autoridades colombianas arribarían para «iniciar con los procesos de operativos conjuntos entre Ecuador y Colombia».

Ello porque Moreno había advertido que si hasta hoy a las 10.50 hora local (15.50 GMT) los secuestrados no daban una prueba de vida del equipo de prensa, ordenará una intervención «sin contemplaciones».

«Hemos reiniciado (…) las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio», indicó Moreno.

Precisamente, en la comparecencia, el gobernante anunció que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el «narcoterrorista, alias Guacho», líder del grupo que secuestró al equipo de prensa, según un video en el que los secuestrados informaban de ello.

Moreno dijo que incluyeron al «narcoterrorista alias Guacho» en la lista de los «más buscados de Ecuador» y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar «acciones coordinadas» en el área de la divisoria.

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre los ataques registrados en esa región desde enero.

Síguenos por @800noticias