Ecuador: legisladores oficialistas apoyan que reelección indefinida excluya a Correa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ecuador, AFP.- La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de Ecuador respaldó este miércoles la propuesta del presidente Rafael Correa de que la reelección indefinida -actualmente en debate- excluya a quienes lleven dos mandatos, como el actual gobernante.

Según un comunicado del legislativo, los asambleístas del oficialista Alianza País (AP) -que son amplia mayoría- apoyaron «la decisión de (…) Correa de no participar en el próximo proceso electoral e incluir una disposición transitoria referente a la postulación para la reelección, en las enmiendas constitucionales que se tramitan en la Asamblea Nacional».

Correa nunca ha aclarado si se presentaría o no a las elecciones de 2017.

Pero la semana pasada el mandatario aseguró que ve «cada vez más lejana la necesidad» de ser candidato» en 2017 y dijo que su partido estaba estudiando su propuesta para que la reelección indefinida que se debate en la Asamblea Nacional no beneficie en esos comicios a los que ya llevan dos mandatos, como es su caso.

El mandatario socialista se refirió a este tema en momentos en que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional se apresta a aprobar en la primera semana de diciembre un paquete de enmiendas a la Constitución, entre ellas una que permitiría la reelección indefinida.

«Desde hace unos meses vengo insistiendo para incorporar una transitoria (en la enmienda) de proponer sí la reelección indefinida, pero (…) que todos los potencialmente beneficiados con esa reforma, básicamente el presidente que ya tiene dos períodos y los asambleístas que ya tengan dos períodos, se excluyan de la próxima elección», dijo.

Esta enmienda, que consiste en suprimir la frase «por una sola vez» del final del artículo de la Constitución que dice que el presidente «permanecerá cuatro años en el poder y podrá ser reelecto», ha sido desde hace meses fuente de polémica y manifestaciones opositoras, la última hace dos semanas.

La propuesta de Correa será debatida este jueves en la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea Nacional y si es aprobada pasará al pleno de la primera semana de diciembre en el que sería aprobado el paquete de enmiendas con la mayoría oficialista.

Síguenos por @800noticias