Ecuador expresa «malestar» por anuncio de responsable de OEA sobre situación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Cancillería ecuatoriana expresó hoy su «malestar» por el anuncio hecho por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre que el organismo analizará en un informe técnico jurídico la situación institucional en este país.

«El gobierno ecuatoriano expresa su malestar por la publicación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, del 15 de los corrientes, en redes sociales, en donde anuncia que la Secretaría General realizará un informe técnico jurídico sobre la situación institucional en Ecuador ante afirmaciones de terceros de una supuesta alteración del orden constitucional», reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa y quien fuera ministro de Exteriores durante su mandato, Ricardo Patiño, se reunieron esta semana con Almagro en Panamá a quien expresaron su preocupación por lo que consideraron una «alteración del orden constitucional» en Ecuador.

Y hoy Patiño elevó una denuncia formal a la OEA en ese sentido, denuncia de la que informó Almagro en Twitter, y añadió que el organismo que preside realizará el mencionado informe técnico jurídico sobre la situación institucional en el país andino.

La nota de la Cancillería indicó que «Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención, por lo cual reitera al Secretario General Almagro el pedido de respeto al orden democrático de todos los países».

Pide asimismo que se respete «en este caso, el derecho del pueblo ecuatoriano a expresar su voluntad en las urnas a través de un referéndum y consulta popular, convocados en irrestricto apego a la Constitución de la República y a la normativa interna, para decidir sobre temas trascendentes de interés nacional».

Concluye adelantando que el Estado ecuatoriano presentará oportunamente todos los argumentos de sustento que respaldan la utilización de mecanismos democráticos para consultar a la ciudadanía.

Síguenos por @800noticias