Ecuador empeñado en la reconstrucción un mes después del terremoto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ecuador cumple hoy un mes del terremoto de 7,8 grados de magnitud que asoló su costa norte, empeñado en la reconstrucción y reactivación económica, y en medio de la remoción de escombros.

Los más recientes registros de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), que datan del pasado miércoles, cifran en 660 los fallecidos en el terremoto, en tanto que el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, informó en la últimas horas del hallazgo de un cadáver entre los escombros.

«Mayra Laine, reportada como desaparecida, fue encontrada entre los escombros del Centro Comercial Navarrete, en #Manta», escribió Chiriboga en su cuenta de Twitter, en la que apuntó que la «familia de Mayra Laine reconoció los restos de la joven por un llavero y un monedero que llevaba en su pantalón».

Según la SGR, aún hay trece personas reportadas como desaparecidas en Muisne (1), Portoviejo (4), Manta (2), Pedernales (2), Puerto López (1), Tena (1) y el caso de dos personas desaparecidas en Manabí reportado por la Embajada de Argentina, que se encuentra en investigación «para determinar su ubicación exacta».

El terremoto, al que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a señalar hoy como «la peor tragedia» de las últimas siete décadas en la nación andina, provocó la pérdida de más de 24.800 empleos, la mayoría de ellos en la provincia de Manabí, según la SGR.

«Hoy exactamente hace un mes nos golpeó la peor tragedia de las últimas 7 décadas. Nuestro abrazo solidario a todas las familias de las víctimas, así como a aquellos que lo perdieron todo en lo material. El dolor es inmenso, pero mayor es la esperanza», escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Añadió que ese «desastre probó la fibra del pueblo ecuatoriano, y nos podemos sentir orgullosos».

«Demostramos que somos un país que sabe unirse por encima de las diferencias. Los actos heroicos son incontables. Un país totalmente distinto al de las estériles discusiones políticas cotidianas, o al de las barbaridades que se publican en las redes sociales», añadió.

Informó que esta semana realizará una reunión con su gabinete de Gobierno en la ciudad de Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, uno de los más fuertes ocurridos en el país andino.

«Como una muestra aun mayor de voluntad de salir adelante, hemos decidido ir directamente al epicentro del terremoto, es decir, a Pedernales. Estoy seguro que los compañeros de San Vicente sabrán entender esta decisión», dijo en referencia a la ciudad donde había anticipado el fin de semana que se haría la reunión.

Según el Instituto Geofísico, se han registrado más de 1.450 réplicas del terremoto que a las 18:58 del pasado 16 de abril asoló zonas del norte de la costa de Ecuador, país que vio salir con vida de entre los escombros a 113 personas, ayudadas por distintos grupos de rescatistas.

Precisamente a esa hora de hoy se prevé realizar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto tras el cual permanecen albergadas 28.911 personas.

También se ha anunciado el oficio de celebraciones religiosas y se han realizado en el transcurso del día actos conmemorativos como izada de banderas a media asta y el encendido de velas.

En las ciudades más afectadas, como Pedernales, se reactiva de a poco el comercio, mientras continúa la remoción de escombros, el acondicionamiento de terrenos así como los estudios para la reconstrucción de las zonas.

«Ahora estamos en la fase de implementación de albergues en áreas seguras y que brinden todos los servicios básicos», dijo el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

También continúa el trabajo de ciudadanos voluntarios que se trasladaron a la zona poco después de ocurrido el terremoto y que trabajan en el lugar apoyados en las donaciones de ciudadanos que se siguen recibiendo en distintos puntos del país.

El país recibió asimismo donaciones de más de treinta naciones, según Navas.

El ministro coordinador señaló que se determina al momento «los impactos del terremoto en las zonas afectadas, se levanta información» para así determinar, entre otras cosas, por qué se construyó, en algunos casos, en zonas de riesgo.

Síguenos por @800noticias