Ecuador eleva nivel de alerta por actividad del volcán Tungurahua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador |AFP. Ecuador elevó el sábado el nivel de alerta por el incremento de actividad del volcán Tungurahua, que el viernes expulsó una columna de ceniza de 500 metros de altura, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La SGR señaló en un comunicado que aumentó el grado de alerta, de amarilla a naranja, ante el «nuevo incremento de actividad eruptiva del volcán Tungurahua», ubicado a 130 km del sur de Quito.

Agregó que la declaratoria de alerta naranja en las provincias de Tungurahua y Chimborazo (sur) permite la movilización de los poblados aledaños al volcán.

Además dispone a los comités de emergencia locales que «se mantengan en estado de alerta y preparados para realizar las acciones inmediatas» en caso de una emergencia.

Según el Instituto Geofísico, el coloso «ha iniciado un periodo de actividad eruptiva de forma gradual» por lo que «las siguiente semanas se pueden registrar explosiones con tamaño variable».

En su informe más reciente, el instituto señaló que la actividad del Tungurahua es «alta». También registró aumento de la sismicidad en el volcán y reportes de caída de ceniza.

Desde 1999, el Tungurahua registra un proceso irregular de erupción, que ha forzado varias veces a la evacuación de aldeas vecinas. El episodio más trágico se registró en 2006, cuando seis personas murieron en un caserío arrasado por la lava.

Ubicado en la provincia homónima, el Tungurahua (garganta de fuego en lengua aborigen) es uno de los ocho volcanes que está activo en Ecuador, país que forma parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico, lo que también lo hace propenso a eventos sísmicos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias