Ecuador: El hueso duro de roer en la clasificatoria mundialista sudamericana | 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP.- Juego vertical, toque rápido, presión arriba: la fórmula del DT Gustavo Quinteros ha convertido a Ecuador en la sorpresa de la clasificatoria sudamericana para el Mundial Rusia-2018 y espera dar más frutos ante Uruguay y Venezuela.

“Quinteros -que asumió las riendas en marzo- rompe con la tradición de Ecuador de la línea de 4 atrás, el toca-toca y el juego horizontal. El suyo es un sistema más flexible”, explica a la AFP Fernando Carrión, investigador ecuatoriano sobre sociología del fútbol.

“Juega con un mayor nivel ofensivo, el toque lo hace mucho más rápido y vertical, marca desde la cancha del adversario, juega mucho más arriba”, resume este catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La tricolor consiguió en los dos primeros partidos del clasificatorio revertir el patético inicio de la era del estratega argentino nacionalizado boliviano con su temprana eliminación de la Copa América de Chile: humilló (2-0) de visitante a Argentina, el actual subcampeón mundial y de América, y se impuso (2-0) con solvencia sobre Bolivia para quedar segundo en la tabla, detrás de la celeste.

Pero la lesión en el tobillo del mediocampista del Manchester United Antonio ‘Toño’ Valencia en partido de la liga inglesa deja a la ‘Tri’ por primera vez en la clasificatoria sin su principal estrella, sobre todo con su soberbia carrera por la banda derecha con asistencia incluida que permitió el segundo gol ante la albiceleste en Buenos Aires.

Los ecuatorianos podrían caer en el “síndrome del jugador ausente” como le ocurrió a Argentina con Lionel Messi o a Brasil con Neymar (ambos del Barcelona español), pero Quinteros podrá compensar su falta con el regreso del ariete Enner ‘Supermán’ Valencia, el goleador de Ecuador en Brasil-2014, que estuvo lesionado en los encuentros anteriores.

“No sé si me sentiría cómodo o incómodo en esa posición del ‘Toño’ (Valencia) porque hace mucho que no juego en esa posición, pero si entreno creo que no tendría ningún problema”, declaró ‘Supermán’ Valencia, que no guarda ningún parentesco con ‘Toño’.

Enner fue autor de los tres tantos ecuatorianos en el torneo brasileño para ser el mayor artillero mundialista ecuatoriano junto al exfutbolista Agustín Delgado, quien hizo una anotación en Corea de Sur-Japón 2002, en el que Ecuador hizo su estreno, y dos en Alemania-2006.

Tras el brillante arranque, Quinteros vaticinó que “vamos a sacar buenos resultados” frente a Uruguay, al que recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, su fortín a 2.850 metros de altitud, el próximo jueves, y Venezuela, al que visitará cuatro días después.

De triunfar ante la celeste y la vinotinto, la tricolor se mantendrá en la cima del clasificatorio y se garantizará buena parte del boleto a Rusia-2018.

Si bien es un duro rival, Ecuador se ha aprovechado de Uruguay para asegurar en la altura quiteña sus pases a las ediciones mundialistas de 2002, 2006 y 2014.

Desde las eliminatorias para el ecuménico de Francia-1998, la tricolor ha registrado de local dos victorias, dos empates y una derrota ante los uruguayos, incluso llegando a golear por 4-0 en febrero de 1997.

En la última ocasión que se enfrentaron, en octubre de 2013, los ecuatorianos vencieron por 1-0.

Síguenos por @800noticias