Ecuador aún analiza antes de opinar sobre resultados electorales en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Ecuador sigue valorando su reacción oficial al proceso electoral del domingo en Venezuela, en el que fue reelegido el mandatario Nicolás Maduro, y está preguntando a los observadores antes de tomar una decisión, dijo hoy la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

«Nosotros no hemos hecho un pronunciamiento público, consultamos con varios actores, estamos preguntando a los observadores que estuvieron presentes en Venezuela, mirando la reacción de los países y estudiando la situación», dijo la ministra en una entrevista con el canal privado Teleamazonas.

Espinosa fue preguntada por la ausencia de una postura oficial sobre ese proceso, en el que se impuso el actual mandatario Nicolás Maduro, resultado que los países del entorno bolivariano han aceptado y los otros de la región han rechazado.

Espinosa agregó en ese sentido que aun sigue el proceso de evaluación y que «está consultando con el presidente» Lenín Moreno, antes de pronunciarse oficialmente.

Bajo el mando del anterior mandatario, Rafael Correa, Ecuador respaldó a Maduro a capa y espada bajo un argumento de no intromisión y respeto a la soberanía venezolana, aunque su política exterior está experimentando cambios desde la llegada al poder en mayo de 2017 de Moreno.

Un nuevo aperturismo al mundo, y de mayor acercamiento a países como Estados Unidos, han conducido a una distancia prudente de los países bolivarianos y en particular de Venezuela.

El lunes, en una entrevista con Efe, la diputada opositora Sofía Espín, afín a Correa, consideró «grave» que su país no haya felicitado al presidente Maduro tras su victoria el domingo-

Y dijo creer que se debe a la adopción de una política exterior más adaptada a la de Estados Unidos.

Espín, que se separó del movimiento Alianza País tras el cisma a finales del año entre Moreno y su predecesor Correa, consideró que Ecuador se encamina hacia una nueva política exterior lejos de los países bolivarianos.

«Estamos muy cerca de que la ministra María Fernanda Espinosa deje su puesto y pongan a un canciller de derecha y entonces, lo que vamos a tener es un discurso definitivamente atacando a Venezuela y diciendo que en las elecciones hubieron irregularidades», afirmó.

Numerosos Gobiernos han reafirmado su rechazo a los comicios en Venezuela y amenazaron con sanciones, que EE.UU. concretó este lunes al limitarle la venta de deuda y activos públicos, mientras el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, rebajó el nivel de los nexos diplomáticos.

Según el Consejo Electoral de Venezuela, Maduro resultó reelegido al obtener más de 6 millones de votos en los comicios del domingo, de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas y con una abstención cercana al 54 %. EFE

Síguenos por @800noticias