Ecuador acepta recibir ayuda económica de Alemania tras diferencias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador | AFP | Ecuador aceptó recibir nuevamente cooperación económica de Alemania para temas como el ambiental, dijo el sábado el presidente Rafael Correa luego de que su país anunciara que devolverá 7 millones de euros a raíz de diferencias.

«Continuará la cooperación alemana sobre todo en cuestiones medioambientales», anunció el mandatario durante su informe semanal de labores desde la ciudad italiana de Milán, en el marco de una gira oficial en Europa.

En diciembre, Ecuador había dado por terminada de manera unilateral la ayuda económica que recibía de Berlín para solucionar problemas ambientales y anunciado que devolvería 7 millones de dólares de los que se benefició en 2014.

La reacción de Quito surgió luego de que Alemania expresó su insatisfacción ante la negativa ecuatoriana de permitir que una delegación de su Parlamento visite la reserva amazónica del Yasuní, de donde se extraerá petróleo a pesar de la oposición de indígenas y ecologistas.

Entonces, Correa consideró una falta de respeto que los parlamentarios intentaran visitar el país sin informar a su gobierno y que la intención alemana era «supervisar» lo que ocurría en esa reserva mundial de la biosfera de casi un millón de hectáreas.

«Llévense sus 7 millones de euros. Si quieren les damos otros 7 millones de euros para cursos de capacitación en respeto, en soberanía, en derecho internacional», había declarado el jefe de Estado.

Las autoridades ecuatorianas no informaron si finalmente devolvieron esos recursos.

Correa indicó el sábado que mantuvo una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Bruselas con ocasión de la reciente cumbre UE-Celac, en la que acordaron reanudar la colaboración.

«Hablamos en muy buenos términos; ellos quieren seguir con la cooperación», expresó Correa, añadiendo que esa ayuda debe estar enmarcada en el «mutuo respeto».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias