Economistas: Venezuela se dolariza, pero no todos tienen acceso - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La dolarización obligada de la economía venezolana está trayendo una medio mejoría, pero además es urgente que se implemente “una gran política de subsidios” para beneficiar a la población necesitada, advirtió el analista económico y político Tomas Socias López, este miércoles 31, que en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la sede del organismo multilateral, en Washington D.C., se generó un debate sobre la situación de Venezuela, donde economistas invitados coincidieron que desde hace tres meses el Ejecutivo ha dado un viraje e intenta dividir lo económico de lo político, lo que ha generado un proceso de semidolarización en los mercados.

Socias López indicó que es necesario entregar las 600 empresas que maneja el Estado venezolano a gerencias del sector privado. “Es preciso que exista una mayor participación del sector privado; de no ser así, la situación seguirá complicada”, dijo.

Expresó que en el FMI existen dos tendencias: en una de ellas se plantea como alternativa negociar, y la otra que reitera que el país va hacia un declive “tremendo” que puede ser detenido.

Recordó que en determinado momento algunos economistas llegaron a decir que la inflación subiría hasta 10.000.000% mensual.

“Los analistas indicaron que en diciembre del año pasado el país viviría un proceso de absoluta ingobernabilidad. Pues la cosa no es de un lado o del otro, ante el gran dilema que vive el venezolano hoy en día tenemos muchísimos problemas, vivencias, situaciones complicadas y una económica compleja. Al situarme en la actualidad, no puedo regocijarme de que cada día el ciudadano viva mal hasta que exista un cambio de gobierno. Esa es una posición horrible y el venezolano tiene derecho a tener pequeñas mejorías, aún en medio las dificultades que enfrenta», opinó durante una entrevista con el programa De buena fuente, conducido por la periodista Tibisay Romero.

Señaló que sabe que la semidolarización ha generado que en los últimos meses el mercado se encuentre más abastecido, pero aclaró que existen ciudadanos que no pueden comprar y tienen dificultades de adquirir los productos.

A su juicio, la dolarización de la economía es un “poco complicada y no la recomendaría de un día para otro”, porque el proceso tendría consecuencias “muy bruscas, muy fuertes, sobre todo para la población que no tiene un poder adquisitivo suficiente”.

Con información de: Caraota Digital

Síguenos por @800noticias