Economistas Oliveros y Casique prevén que el paralelo se dispare en abril - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

De poco más de cuatro mil bolívares, el dólar paralelo bajó en los últimos tres días cerca de 500 bolívares, una tendencia típica para esta fecha, a la que normalmente, prosigue un alza importante como parte de un efecto rebote.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que el descenso se debe en gran parte a que marzo es el mes de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), además hay grandes transacciones que inevitablemente, influyen en el comportamiento de las divisas.

“Es una baja temporal que tiene que ver con el pago de ISLR. Es como un canguro que baja y que después tiene un brinco importante. La tendencia histórica es que baja y vuelve a subir. Si vemos la serie completa, podemos observar que está subiendo y que su alza máxima la alcanzó entre octubre y diciembre pasado”, expuso el especialista a La Verdad.

Alertó que en abril el Gobierno limitará aún más el acceso a las divisas porque le tocará pagar un monto importante de la deuda externa, lo que también incidirá en el alza de la divisa en el mercado informal. Recomendó a la ciudadanía aprovechar la baja que hay en este momento.

El economista Jesús Casique, director de la firma Director Capital Market Finance, concordó con el aumento de este tipo de cambio para después de marzo, aunque enfatizó que es imposible determinar de cuánto será el ascenso, ya que se trata de un mercado muy volátil.

Agregó que si el precio del petróleo no repunta, esto también repercutirá en un incremento. “Hay que esperar que termine este primer trimestre para ver cómo cierra el promedio. Allí es que veremos el comportamiento para los próximos meses”. Recordó que el pico histórico fue en diciembre pasado cuando el dólar no oficial superó los cuatro mil 500 bolívares.

Dicom cerraría en mil 700

La tasa de cambio Dicom o Simadi pasó de 600 bolívares a poco más de 700 en las últimas semanas. Asdrúbal Oliveros señaló que si el gobierno del presidente Nicolás Maduro se resiste a modificar la tasa Dipro, que se mantiene en Bs. 10, esto acelerará la depreciación del otro tipo de cambio oficial, el cual podría llegar hasta a mil 500 o mil 700 bolívares por dólar al cierre de este año.

El Gobierno tiene previsto anunciar medidas cambiarias. Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas, dijo el pasado 3 de febrero que los cambios los informarían para esos días, pero un mes después aún se desconocen.

El diputado opositor José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela, indicó entonces a este rotativo que el Ejecutivo tiene la intención de devaluar la moneda en 400 por ciento al aumentar la tasa de Divisas Protegidas (Dipro) de Bs. 10 a Bs. 50.

Alza de precios

Los expertos afirman que el aumento del precio del dólar en el mercado no oficial podría verse reflejado en el alza de precios de algunos productos. El economista Jesús Casique detalló que no abarcará a todos los rubros, ya que una parte se importa con el dólar preferencial de 10 bolívares por dólar. ”El sistema de precios está distorsionado”.

Síguenos por @800noticias