Economista Uzcátegui afirma que la libertad cambiaria está cada vez más lejos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias / Globovisión

El economista y profesor universitario José Miguel Uzcátegui afirmó este martes que cada día se ve más lejos la libre convertibilidad de divisas en Venezuela.

Durante su presentación en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, Uzcátegui dijo que este Gobierno «se caracteriza por experimentar en materia monetaria y cambiaria».

Estimó también que el petro «es el nuevo juguete o instrumento que ha utilizado (el Gobierno) para alejarse del dólar».

El economista consideró además un error pretender vincular el petro a comodities como el petróleo, así como implementar el cambio en las reglas de juego, «incluyendo la referencia que es el libro blanco».

Libre convertibilidad

«Lo que fundamenta el respaldo a la moneda son las reservas internacionales y la capacidad productiva del país», por lo que se mostró preocupado por el hecho de que «las reservas están a la baja».

» (Se trata) de un activo financiero, un pasivo que el Gobierno admite, pero cuyo respaldo es por petróleo, hierro, oro y diamante. ¿Es eso tangible?», cuestionó.  «

Dijo además que a escala internacional estamos vinculados con el mercado del dólar. «Hasta los chinos y los rusos tienen reserva en esa moneda», recordó.

«Hay que diversificar los ingresos»

Insistió igualmente que el petro es «un elemento más de complicación. Es una ficción de moneda y va a generar más rechazo».

No obstante, matizó que el Gobierno «debe ser más transparente en cuanto la información estadística».

«No hay ninguna claridad acerca de cómo va a funcionar esto. Creo que hay que esperar a ver cómo reacciona la economía interna y la reacción del mundo».

También opinó sobre la política salarial que «afecta la meritocracia» y estimó que debemos «diversificar nuestra fuente de ingresos» y de «amigos internacionales».

Síguenos por @800noticias