Economista Oliveros pronostica para este año un colapso del modelo económico - 800Noticias
800Noticias
Economía

María Morales.- Asdrúbal Oliveros, economista reconocido, y director de Ecoanalítica, en entrevista en Globovisión aseveró que el 2016 es un año caracterizado por la incertidumbre. “Es uno de los años más difíciles de visualizar lo que pueda pasar, ya que hay cosas que no podemos meter en una ecuación, pero no hay duda que habrá un colapso del actual modelo económico”.

El experto recordó que en el 2015 se dibujaron cuatro posibles escenarios para este 2016. “Esos escenarios fueron 1) Implosión del modelo chavismo; 2) Un estatus donde no cambia nada; 3) Un viraje, donde el gobierno toma medidas; 4) Se da una transición y se ponen de acuerdo el gobierno- oposición. Pero por lo que vemos el escenario que se dará y lo mantenemos un colapso del modelo”.

Oliveros considera que “la caída del petróleo dejó al desnudo las debilidades del modelo que lleva el chavismo, no se han dado cuenta de la magnitud, y hay una incapacidad e construir consensos y por el contrario se recrudece la crisis”.

Indicó que Venezuela no solo necesita y programa de ajustes económicos  para sanear la economía, sino que están temas como el social, “También hay discusiones que no se tan dando en Venezuela como el energético. Pasan los días y la situación se deteriora más, si lo comparas con Perú, Colombia, Chile hay  brecha de 30 años. Hay países que discuten la inserción de economía global, de infraestructura de aumentar la clase media, y en Venezuela no”, aseguró.

Sobre el papel de los empresarios para salir de la crisis Oliveros precisó que es cuesta arriba para los empresarios cuando la inflación real supera el 200%. “Es muy difícil para una empresa mantenerse con inflación del 200%,  con escasez de divisas para compra de materia prima y de claridad de cómo adquirir divisas”.

Consideró el director de Ecoanalítica, que parar superar la crisis no basta con lo planteado en el Decreto de Emergencia que la Asamblea Nacional negó, por una serie de imprecisiones.  “Deben haber ajustes económicos, sino lo que habrán son acciones no engranadas, es decir paños de agua caliente. Se tomaron medidas tributarias, medidas cambiarias para las exportaciones, pero no son suficientes”.

Oliveros considera que el gobierno implementará un  régimen cambiario dual; uno para alimentos, medicinas, y otros rubros y otro más alto como el simadi para el resto, incluso áreas como la petrolera.

Sobre aumento de la gasolina, Oliveros dijo que “hay ministros que no están de acuerdo por la pertinencia política, pareciera que las medidas que al final se tomarán será un tema impositivo, devaluación, revisión de precios”.

Sostuvo que al modificar el régimen cambiario deberán revisarse los precios de alimentos, bebidas, medicinas, y bienes y servicios ya que muchos precios están calculados a dólar 6,30.

Síguenos por @800noticias