Economista Jesús Casique: “Congelar precios es funesto para la economía” | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

La propuesta del presidente Nicolás Maduro de evaluar congelar los precios sigue en pie, pero según el economista Jesús Casique la medida repercutirá directamente en mayor escasez y en el cierre de más empresas que no resistirán ante la política de constantes aumentos salariales sin un ataque directo a la inflación.

“Congelar precios es funesto para la economía. ¿Cómo van a congelarlos con una inflación galopante? Eso impactará en la escasez de productos. Obviamente, también tiene un impacto muy fuerte en las empresas porque el incremento del salario y de la cestatique ya es un costo, algo que tienen que compensar aumentando los precios. Si los congelan, al final del ciclo, lo que terminan es bajando las santamarías”, expuso Casique durante una visita a La Verdad.

Acentuó que las pequeñas y medianas empresas serán las más afectadas. Solo podrán resistir las más grandes, las transnacionales y las diversificadas. “Desde 1999 hasta mayo de 2017 se han hecho 37 incrementos al salario mínimo, de los cuales 15 son en el gobierno de Nicolás Maduro, pero esa no es la solución, porque ya en septiembre y en octubre vamos a tener otro incremento como consecuencia de la inflación. Hay que establecer disciplina fiscal y monetaria. En la medida en la que el Banco Central de Venezuela (BCV) continúe emitiendo dinero inorgánico, vamos a seguir teniendo estos resultados inflacionarios”, apuntó.

Reiteró que más que regirse por normas básicas, los lineamientos del Gobierno nacional en esta materia, parecieran basarse en los lineamientos ideológicos del socialismo del siglo XXI, lo que ha sido “asfixiante” para el sistema económico. Indicó que el mayor error es el control excesivo por parte del Estado. “No es posible que en Venezuela se requieran 20 procedimientos y 230 días para crear una unidad de negocios o establecer una empresa, mientras que en el resto de América Latina son ocho procedimientos y 10 días”.

Recomendó disminuir los controles, generar confianza, respeto a la propiedad privada y unificación cambiaria, ya que ningún país en el mundo puede progresar con cuatro sistemas de cambio como los que hay actualmente con la gestión del presidente Maduro.

Explicó que la falta de estos principios tienen al país en una depresión económica. “Cuando hay una caída de tres trimestres del Producto Interno Bruto (PIB) de forma sistemática es recesión económica, pero ya llevamos cuatro años de caída del PIB que son 16 trimestres. Eso es depresión económica”.

“Pulverizar” puestos de trabajo

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, afirmó que la congelación de precios va “pulverizar” puestos de trabajo porque los comercios trabajarán con pérdida. “Congelación de precios es acelerar en la dirección equivocada. Cuando los comercios trabajan a pérdida se ven en la obligación de cerrar”, acotó Martínez en una entrevista radial.

Síguenos por @800noticias