Economía venezolana podría cerrar con recesión de 36% para este año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción.-En los tres años de gobierno del presidente Nicolás Maduro, la economía calculada en dólares ha pasado de 298.000 dólares a 131.000 dólares para este año, según el Fondo Monetario Internacional. El organismo también calcula una caída en 10% del PIB, que junto a la depreciación del bolívar podría cerrar el año con 36% de recesión.

Steve H. Hanke, profesor de Economía de la Universidad Johns Hopkins de Boltimore, explicó que la proyección de una desvalorización del bolívar en 25% es una expectativa optimista.

“Pero incluso si tomas esa lectura conservadora del FMI, es una catástrofe de enormes proporciones. Es una contracción económica mucho mayor de la que registró Estados Unidos durante la Gran Depresión”, comentó Hanke a El Nuevo Herald.

En la región Sudamericana, Venezuela presentó una baja en su posición en comparación a otros países. Pasó del quinto al séptimo puesto desde el año 2012 hasta la actualidad. Esto la deja por debajo de Chile y Perú.

Los datos se reflejan en el nivel de pobreza, según el economista Alexander Guerrero, quien explicó que la pobreza de sus ciudadanos se expresa en el PIB per cápita, el cual ha decrecido de 11.450 a 4.417 dólares en los últimos tres años.

“Es absolutamente patético. Estamos siendo testigos del colapso total de una economía. Una contracción de estas proporciones podría ser un caso único en los últimos 50 años en el mundo. Esto no pasa nunca. Ni siquiera el PIB de Irak cayó esta proporción durante la guerra”, aseguró  Guerrero, presidente de la firma TecnoEconomica.

Los cálculos del valor de los productos que se ofertan en Venezuela presentaron una amplia fluctuación, según datos del FMI. El columnista David Morán explicó que los precios se acercan más a la tasa de importación Simadi, la cual se ubica a la fecha en 200 dólares, esto la deja con una brecha enorme en comparación con la tasa preferencial establecida en 6,30 dólares por bolívar.

“Cada vez hay menos productos a 6,30. Hay muy poquitos a 12, y hay bastantes a la tasa de Simadi. Allí no está metido el paralelo para nada. Todo está basado en los distintos tipos de cambio oficiales”, señaló Morán.

Síguenos por @800noticias