Economía venezolana ha caído 53% desde que gobierna Maduro, según diputado - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La actividad económica de Venezuela ha caído un 53 % desde que Nicolás Maduro fue electo presidente en 2013, dijo hoy la Comisión de Finanzas del Parlamento, de mayoría opositora, que también informó que durante el tercer trimestre de este año hubo una contracción de 29,8 %.

La información es dada por el Parlamento venezolano debido a que el Banco Central lleva tres años sin ofrecer datos sobre los índices económicos del país, algo que es interpretado por el Legislativo como una «política de ocultamiento» para no evidenciar la crisis.

En rueda de prensa, el miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, indicó que este índice es lo más cercano que puede ofrecer el Parlamento sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) y que la depresión económica es consecuencia de la baja de la producción petrolera, la hiperinflación, la diáspora y la falta de inversión.

«Más de la mitad del producto se ha perdido como consecuencia de estas medidas que he mencionado anteriormente y como consecuencia de un modelo fracasado que controla, que no genera incentivos y el empobrecimiento del venezolano», dijo al enfatizar que la crisis del país solo se parece a la que han vivido países con guerras civiles.

Según afirmó, esta depresión económica es la más larga y «la peor que se haya vivido en el continente americano» y con el 53 % «Venezuela se coloca en el top ten, entre los 10 peores colapsos económicos de la historia».

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, padece una severa crisis económica expresada en hiperinflación, escasez de alimentos básicos y medicinas y fallos en los servicios públicos.

Además, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el bombeo venezolano promedió apenas 1,17 millones de barriles en octubre pasado, una cifra que es 39 % inferior a la de todo 2017.

Síguenos por @800noticias