Economía colombiana creció un 4,6 % en 2014 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creció un 3,5 % en el cuarto trimestre de 2014 en comparación con el tercero y cerró el año con una expansión del 4,6 %, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El crecimiento de 2014 fue tres décimas inferior al 4,9 % registrado en 2013 y nueve décimas mejor que el de 2012, cuando la economía se expandió un 4,0 % recordó el Dane.

El resultado del año estuvo dentro de las expectativas del Gobierno y del mercado, cuyos pronósticos de crecimiento fluctuaban entre el 4,5 y el 4,8 %.

El sector de la construcción fue el más dinámico el año pasado con un crecimiento del 9,9 %, señaló el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Esto se explica, según el organismo de estadísticas, principalmente por el aumento del 12 % en las obras civiles.

Según el informe, ocho sectores de la economía crecieron en 2014 y cuatro de ellos mostraron una expansión igual o superior a la del PIB, entre los cuales están también los de servicios sociales, comunales y personales (5,5 %), actividades financieras e inmobiliarias (4,9 %) y comercio, restaurantes y hoteles (4,6 %).

También crecieron los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,2 %), suministro de electricidad, gas y agua (3,8 %), el agropecuario (3,2 %) y la industria manufacturera (0,2 %).

En cambio tuvo comportamiento negativo la explotación de minas y canteras (-0,2 %), resultado atribuido a la disminución del valor agregado de minerales metálicos (-8,4 %), y petróleo crudo y gas natural (-1,4%), que no alcanzaron a ser compensados por el aumento de la extracción de minerales no metálicos (10,6 %) y de carbón (3,6 %).

«La disminución en el valor agregado del grupo de petróleo se debió a la caída en la producción de crudo en 1,6 % en tanto que aumentó la de gas natural 1,5 %», explicó el Dane.

En cuanto al cuarto trimestre, fue el más flojo del año, pues el crecimiento del 3,5 % mostró una desaceleración de la economía colombiana que creció un 6,4 % en el primero, un 4,3 % en el segundo y un 4,2 % en el tercero.

Para este año el Gobierno pronostica un crecimiento del PIB del 4,2 % por el impacto que tendrá la caída de los precios del petróleo, mientras que el Banco de la República (autoridad monetaria) e instituciones privadas calculan que será del orden del 3,6 %.

Fuente: Últimas Noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias