Ecoanalítica: un billete de 100 Bs en 2008 ahora son 1500 Bs - 800Noticias
800Noticias
Economía

El fenómeno de la inflación se devoró el poder adquisitivo del bolívar, que dejó de ser “fuerte”. En los últimos seis meses los precios han aumentado a un ritmo tan vertiginoso -analistas anticipan que la inflación llegue a 189% a final de año- que comienza a ser frecuente ver en los comercios a los consumidores llevando grandes cantidades de efectivo para realizar transacciones simples que antes requerían poco papel moneda, reseñó el diario El Tiempo. 

Según los cálculos de la firma Ecoanalítica, en este momento, una persona necesita 15 billetes de Bs 100 para igualar la capacidad de compra que tenía en 2008 -cuando fue emitido por primera vez-.

Para el economista y director de la consultora, Asdrúbal Oliveros, la pérdida “abrupta” y “agresiva” del valor de la moneda nacional comenzó a partir del año 2012. A su juicio, el contexto inflacionario que atraviesa el país hace que la gente opte por “el dinero en mano”, lo que explica la fuerte demanda de billetes de alta denominación. “Los billetes de 20 y 50 ya no sirven para nada. El costo de las transacciones es cada vez más alto y por eso la gente necesita más y más billetes de 100”, dijo.

Aseguró que la situación resulta cada vez más complicada para la banca, pues las entidades financieras tienen que invertir más en el traslado de billetes y en el mantenimiento de cajeros automáticos.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre de junio de 2015 la circulación de billetes de Bs 100 se ubicó en 1 mil 859,2 millones, en comparación con los 909,5 millones de junio de 2014.

Pese a este repunte en las cifras, los montos resultan insuficientes. Oliveros aseveró que la demanda continuará incrementándose hasta tanto el BCV autorice la emisión de un billete con más valor. Indicó que junto a esta medida es indispensable la aplicación de una política fiscal orientada a frenar el alza de precios.

“Hay que emitir un billete de Bs 1 mil o Bs 1 mil 500 (…) También convertir los de Bs 2, 5 y 10 en monedas”.

BACHAQUEO EN EFECTIVO

El doctor en Economía y profesor universitario, Luis Zambrano, apuntó que la escasez que enfrenta la economía venezolana también influye sobre el exceso en el manejo de dinero contante y sonante.

“Tenemos una economía cada vez más informal, que funciona con dinero en efectivo, no con cheques ni tarjetas de crédito o débito”, dijo.

Explicó que el bachaqueo o cualquier tipo de reventa ilegal de productos es otro factor que interviene en el aumento de la demanda de dinero. Asimismo, resaltó la importancia de aprobar la circulación de un billete de Bs 1 mil para aliviar la presión.

“Usted necesita más efectivo porque tiene que hacer operaciones cada vez mayores. El bachaqueo opera en efectivo. Estamos en una sociedad de especuladores en el marco de una economía informalizada en un contexto inflacionario”, aseveró.

Para Zambrano, la “inyección” de bolívares impresos por el BCV para financiar el déficit fiscal del Gobierno y la creciente informalización del mercado son las razones principales de la crisis financiera venezolana.

CIRCULACIÓN

75,8% más billetes de Bs 100 circularon durante el año 2014 en comparación con 2013. Al cierre de diciembre del año pasado la cifra alcanzó 1.489,8 millones de billetes según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Es el mayor incremento interanual desde el año 2008 cuando entró en circulación el billete de Bs 100.

RECONVERSIÓN 

Para el economista experto en política monetaria, Luis Zambrano, es necesario hacer una reconversión monetaria para evitar que el costo de las transacciones en efectivo se vuelva inmanejable. “La reconversión monetaria se hizo en Venezuela y es simplemente quitarle un cero a la unidad monetaria”.

Síguenos por @800noticias