Ecoanalítica: Liquidación de divisas para importaciones cayó 80,5% en los últimos 2 años | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Nacional

La liquidación de divisas para importaciones públicas y privadas cayó 80,5% en los últimos 2 años, al pasar de 135,9 millardos de dólares al cierre de agosto de 2014 a 26,4 millardos de dólares al cierre de agosto de 2016, según datos recogidos por la firma Ecoanalítica con estadísticas delBanco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas. Si los datos de agosto 2015, cuando la liquidación para compras externas sumó 49,7 millardos de dólares, se comparan con agosto de este año el descenso fue de 46,8%.

Desde hace casi dos años el Centro Nacional de Comercio Exterior no publica las cifras oficiales de aprobación y liquidación de dólares para el sector privado; por lo que se desconoce el comportamiento de este tipo de adjudicaciones. Sin embargo, algunas cifras han podido conocerse por información suministrada por los países con los que existe intercambio comercial.

Al cierre del primer semestre de este año, 65% de las importaciones fueron realizadas por el sector público y es la primera vez que esto ocurre. Tradicionalmente el mayor número de importaciones las efectuaba el sector privado. “Las pocas compras externas que se están haciendo las hace el gobierno”, señala el economista Carlos Miguel Álvarez.

La también economista Anabella Abadi destaca que hay un problema con las importaciones del Estado, pues si bien existe la ventaja de que se llevan a cabo de manera expedita y llegan mucho más rápido a puerto venezolano, no son eficientes. “El gobierno importa bienes terminados, no insumos y por eso es que aún se pueden ver altos niveles de escasez”.

Indica que en estos momentos la producción nacional está más resentida que nunca debido a la falta de materia prima, que en este momento no es la prioridad para el gobierno.

Impacto petrolero

El economista Orlando Ochoa señala que la situación es difícil de revertir porque su origen está en la caída de los precios del petróleo. Asegura que la escasez de divisas en el gobierno es tan grande que existe el temor de que parte de los dólares que puedan levantarse con el canje de bonos que realiza Petróleos de Venezuela, sean destinados al pago de importaciones.

Abadi considera que en las actuales circunstancias es muy difícil que con los precios del petróleo pueda revertirse el descenso de las importaciones. Sobre la posibilidad de que los recursos que se “levanten” con el canje de Pdvsa puedan utilizarse para importaciones, indica que en realidad esta operación no produce más recursos sino que alivia pagos que sí pudieran ser empleados para tal fin.

“Hay una limitación de dólares para importaciones porque el gobierno no quiere darle oxigeno al sector privado. De allí que hayan migrado a las publicas porque según ellos es más justo. Pero en realidad hay incentivos perversos. Hoy se importa a 10 bolívares por dólar a través del Cencoex cuando el tipo de cambio ponderado esta por encima de 340 bolívares por dólar”, agrega Abadi.

Hace unos días la firma Torino Capital LLC también refirió en un informe que el declive de losprecios del petróleo estaría acompañado de una disminución de la producción y de los volúmenes de exportación. Por eso prevé que para finales de año la contracción de las importaciones puede llegar a 77,6%. La cifra representaría una reducción de 19,8 millardos de dólares a finales de 2016, y de 15,4 millardos de dólares con relación al cierre de 2015.

Asimismo, señala que las importaciones de bienes bajaron 58,1% entre junio de 2015 y junio de 2016, de acuerdo con el índice I-16, que se fundamenta en los datos reportados por 16 socios comerciales.

Las cifras

11,3 millardos de dólares se liquidaron en agosto de 2016 a través del Simadi; mientras que por el Cencoex fueron 15,1 millardos de dólares.

42,9 millardos de dólares totalizaron las liquidaciones realizadas por el Cencoex en agosto de 2015, mientras que 2,3 millardos de dólares se aprobaron por el extinto Sicad.

Síguenos por @800noticias