Ecoanalítica estima que la inflación supera el 50% - 800Noticias
800Noticias
Economía

La firma Ecoanalítica estima que la inflación del país está por encima del 50% en los primeros cinco meses del año.

«Un nivel bastante elevado, lo cual habla de una proyección a final de año de 130%, ese sería el nivel más alto en la historia de Venezuela», explicó Asdrúbal Oliveros, director de la firma.

Advirtió que lo más preocupante es la «inflación subyacente», que impacta a las empresas aún y cuando esos elementos no están presentes en la medición del Banco Central de Venezuela. Relató que éstos tienen que ver con los mecanismos cambiarios, el peso de los subsidios (Pdval, Mercal) y la escasez. «Cuando usted mete esos tres elementos en una ecuación, estamos hablando de una inflación subyacente de mayo a mayo de 180%», dijo.

Desde diciembre el Banco Central de Venezuela no ha dado a conocer la tasa oficial de la inflación. El último indicador es de 68,5% al cierre de 2014. Las proyecciones son que este año culmine con una cifra de tres dígitos. Bank of America estima que la inflación anualizada podría alcanzar 172,4% en 2015.

 De acuerdo a Ecoanalítica, la caída en la asignación de divisas es más de 60%. En tal sentido, Oliveros recomendó al sector empresarial cuidar el balance financiero, disminuir la dependencia de los componentes importados y estrechar las relaciones laborales. «Una forma también de cobertura es tener trabajadores contentos, involucrados en el negocio», apuntó.

800Noticias/Yaneth Fernández

Síguenos por @800noticias