Ebriorexia: Trastorno que asocia el alcoholismo y la anorexia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La adolescencia es conocida como la etapa de autodescubrimiento del ser humano, fase cuando los seres humanos se empiezan a conocer interna y externamente; y a su vez, la edad cuando a menudo se empieza a consumir bebidas alcohólicas… Aunado a esto, los problemas alimenticios como la anorexia y la bulimia pueden empezar a aparecer en algunos adolescentes. Ambos elementos pueden asociarse en un trastorno conocido como ebriorexia o alcohorexia… ¡Conoce más de este trastorno!.

Esta psicopatología alimentaria -bastante popular hoy en día-, es un trastorno doble que combina el alcoholismo y la anorexia, caracterizado por la disminución extrema de ingesta de alimentos y estos siendo sustituidos por el alcohol, con el objetivo de bajar de peso.

La nutricionista Romina Vargas establece que “esta enfermedad es bastante grave porque las personas que la padecen deciden sustituir las calorías que obtienen mediante la alimentación por las obtenibles a partir del alcohol, ocasionando que los órganos se vayan dañando con mayor velocidad”.

Ebriorexia: síntomas y tratamiento - Qué es la ebriorexia: definición

 Es posible que estas personas recurran a provocarse el vómito para perder calorías que pudieron adquirir por la ingesta de alcohol…

Los peligros de esta enfermedad…

Los principales órganos afectados por esta enfermedad pueden llegar a ser el corazón, los riñones, el hígado, el cerebro y los vasos sanguíneos…

La pérdida excesiva de peso podría desencadenar amenorrea (períodos de ausencia de la menstruación), insomnio, mareos, taquicardia, o arritmias…

El privar al cerebro de una nutrición adecuada y el consumo excesivo de alcohol puede generar problemas cognitivos a largo y corto plazo… El comportamiento violento y arriesgado, problemas de memoria y tendencia a la mentira son otros de los síntomas que se producen debido a este trastorno.

Problemas hepáticos como cirrosis, problemas gastrointestinales y cardiovasculares son otras de las consecuencias que se pueden presentar.

Tratamiento

Por ser una enfermedad que involucra varios aspectos de la salud, es importante acudir a un médico general, a un psicólogo para tratar la adicción, además de un nutricionista para recuperar el equilibrio con respecto al peso.

Es bueno que el paciente genere un deseo de cambio y esté consciente de la existencia de un problema y de sus consecuencias.

Es importante recalcar que la causa de esta psicopatología no está comprobada aún; no obstante, la sobrevaloración de los cánones de belleza centrados en la delgadez es uno de los factores que pueden dar pie a la aparición de la ebriorexia, especialmente en las mujeres.

Con información de Culturizando.com

Síguenos por @800noticias