Duque se reunirá este martes con indígenas que levantaron la protesta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, se reunirá este martes en el departamento del Cauca con los indígenas de esa región luego de que su Gobierno logró pactar un acuerdo para levantar la protesta que mantuvieron durante 27 días y que causó millonarias pérdidas económicas por el bloqueo de carreteras.

«Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro Gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho (procedimientos fuera de la ley), y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente», escribió este lunes el jefe de Estado en Twitter.

Una de las peticiones de la minga, como los indígenas llaman a su protesta, era la presencia de Duque en la zona, a lo que el presidente respondió que iría a una reunión cuando la Vía Panamericana, que comunica al país con Ecuador, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió.

La base del acuerdo que permitió poner fin a la protesta de los indígenas es la inversión, por parte del Gobierno, de 800.000 millones de pesos (unos 256 millones de dólares) en varios sectores, especialmente educación y salud.

El levantamiento del bloqueo se logró luego de más de dos semanas de negociaciones entre el Gobierno y la minga liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que pedía el cumplimiento de unos 1.300 acuerdos que alcanzaron las comunidades con Ejecutivos anteriores.

Tras el acuerdo, Duque visitó el domingo Popayán, capital del Cauca, y luego fue al departamento de Nariño, los dos más afectados, para anunciar un paquete de ayudas económicas que incluye créditos y alivios fiscales para los comerciantes perjudicados por la protesta indígena.

El presidente detalló que el estatal Banco Agrario abrirá una línea de crédito por cerca de 150.000 millones de pesos (unos 48 millones de dólares).

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) abrirá otros préstamos por 125.000 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) con plazos y tasas favorables para quienes las tomen.

Además de los créditos, Duque anunció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) extenderá hasta el próximo 30 de diciembre el plazo para que empresarios puedan pagar los impuestos, medida que calificó como «importante y necesaria».

De igual forma, afirmó que el Ministerio de Minas y la petrolera estatal Ecopetrol crearán un programa para tener una central de abastecimiento y almacenamiento en los departamentos del Cauca y Nariño, que sufrieron una escasez de combustible durante el bloqueo.

Duque, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto, había afrontado hasta el momento protestas de estudiantes y maestros, pero ninguna fue tan compleja como esta de los indígenas del Cauca, que dejó un saldo de un policía y un indígena muerto, y varias personas más heridas, así como vehículos dañados en ataques.

Síguenos por @800noticias