Duque pedirá a Macron, el Papa y la UE agilizar ayuda por éxodo venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, pedirá a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el papa Francisco y las autoridades de la Unión Europea (UE) que se agilicen los mecanismos de ayuda ante la crisis migratoria ocasionada por la situación venezolana.

Duque hará una visita a Europa la próxima semana en la que tiene previsto reunirse con Francisco el 22 de octubre, el 24 de octubre visitará la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas y se encontrará con Macron en una fecha que todavía no se ha hecho pública.

Durante su visita al municipio de Uribia, en el caribeño departamento de La Guajira, Duque aseveró que aprovechará las próximas visitas a Europa «con el santo padre, la Unión Europea y después en el evento que convoca el presidente Macron para que esa solidaridad se haga cada vez más presente».

El gobernante explicó que tuvo ocasión de dialogar esta semana con los expresidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Leonel Fernández (República Dominicana), Ricardo Lagos (Chile), Belisario Betancur y César Gaviria (Colombia), así como el exjefe del Gobierno español Felipe González, que estuvieron en Bogotá para participar en una reunión del Círculo de Montevideo.

Foto: EFE

Foto: EFE

A ellos, les habló «de la importancia que tiene el ejemplo de Colombia frente al mundo, de acoger con fraternidad a los hermanos venezolanos y también a los hermanos colombianos que hoy han regresado huyendo de la dictadura, buscando oportunidades con sus hijos y con sus nietos».

Por eso, quiso dejar «absolutamente claro» que el ejemplo que quiere que siga Colombia es el de «no cerrar las fronteras».

Según las estimaciones de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los cuales casi un millón se han asentado en Colombia.

El Gobierno colombiano estima que el número de venezolanos que lleguen al país puede llegar a ser de cuatro millones en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis.

Foto: EFE

Foto: EFE

Síguenos por @800noticias