Duque: Francia quiere cooperar con Colombia en la crisis migratoria venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFe

Francia está dispuesta a cooperar con Colombia en problemas concretos generados por la crisis migratoria venezolana y doblará este año su contribución a los organismos internacionales, anunciaron este miércoles los presidentes colombiano, Iván Duque, y francés, Emmanuel Macron.

Macron recibió a Duque en el Palacio del Elíseo poco después de la llegada de este a Francia, dentro de su gira por varios países europeos, y mantuvieron una entrevista que tuvo como ejes el medio ambiente, el desarrollo empresarial, la lucha contra el narcotráfico y la crisis venezolana, según el colombiano.

Tras el encuentro, Duque destacó el apoyo francés a través de los fondos regionales de la Unión Europea (UE), pero, añadió, Francia «también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera, y eso lo agradecemos profundamente».

Poco después, la Presidencia francesa emitió un comunicado en el que especificó que Francia doblará su contribución al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que atiendan a migrantes y desplazados venezolanos.

Esta ayuda frente a «esta crisis que afecta duramente a Colombia» se elevará así a un millón de euros, según el Palacio del Elíseo.

En una declaración a la prensa, Duque agradeció a Macron «no solo haber acompañado la denuncia ante la Corte Penal Internacional de Nicolás Maduro, sino su interés y su liderazgo para que tengamos una solución que permita el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en ese país».

El dirigente francés ha sido uno de los que con mayor vehemencia dentro de la Unión Europea ha defendido el reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, y uno de los mayores críticos en público con el régimen de Maduro.

En su comunicado de hoy, Macron subrayó que Francia y la Unión Europea «siguen con atención la evolución de la situación y apoyan los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis, con el fin de la organización de elecciones presidenciales libres y democráticas».

En la reunión entre ambos, que Duque catalogó como «muy buena y productiva», también se abordó las relaciones entre los servicios de inteligencia de ambos Estados, especialmente en lo referido a la lucha contra el tráfico de drogas.

Macron aplaudió los esfuerzos de Duque en combatir el narcotráfico y la «excelente cooperación franco-colombiana en ese campo».

La Presidencia francesa asimismo destacó el compromiso de su país con el «pleno éxito del proceso de paz» en Colombia, «que implica la aplicación de las medidas previstas por el Acuerdo de paz en su conjunto, y en particular la reforma rural, la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y el sistema de justicia y reparación».

Francia apoya financieramente la aplicación del Acuerdo de paz, recordó el Elíseo, y este año financiará varios proyectos de ONG en Colombia en «campos como la reinserción de antiguos guerrilleros, el apoyo a las mujeres víctimas de violencia y los desplazamientos forzados».

Otros asuntos bilaterales tratados en la entrevista, que comenzó tras la llegada de Duque al Elíseo poco después de las 17.30 hora local (15.30 GMT), fueron la agenda ambiental y el desarrollo de las renovables.

El mandatario colombiano resaltó el apoyo que Francia pretende dar al desarrollo de las renovables y a la expansión de las fuentes de energía renovables no convencionales en Colombia.

«Hay que seguir avanzando en los temas de cambio climático y mitigación y adaptación de cara a la COP 25 y COP 26, y también a la cumbre de la biodiversidad, donde queremos tener indicadores concretos de protección de ese patrimonio tan importante y al mismo tiempo tener resultados de impactos frente a la desforestación», señaló.

Duque continuará mañana su visita a Francia con una reunión con el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, con quien Colombia suscribirá un acuerdo de cooperación medioambiental.

Por la tarde, tiene previsto poner rumbo a Suiza, que ya visitó este miércoles para presentar en Ginebra ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XX.

Síguenos por @800noticias