Duque firma decreto para decomisar dosis mínima de drogas en las calles - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó el decreto que autoriza a la Policía a decomisar la dosis mínima de drogas en espacios públicos, en un acto en el que calificó de «desolador» el aumento del consumo en el país, especialmente entre jóvenes y niños.

«Como colombianos no nos podemos sentir ni cómodos, ni complacientes, ni tolerantes con una situación de aumento del consumo en las ciudades», afirmó el mandatario, quien añadió que las estadísticas muestran un panorama «desolador porque se está empezando a consumir drogas desde muy temprano».

Al firmar el decreto por el cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía en lo referente al porte de drogas o sustancias prohibidas, el mandatario indicó que «niños desde los nueve, diez y once años están empezando el consumo» debido a que los expendedores se sitúan afuera de los colegios.

También, denunció que en muchos espacios públicos se consume «con bastante libertinaje», por lo que con el acto de este lunes se busca «reglamentar una política de Estado y darle herramientas a la fuerza pública para destruir cualquier dosis de droga en las calles».

Según el jefe de Estado, con la Ley 1801 de 2016, que establece el Código de Policía y Convivencia, se quiere evitar que el problema del consumo crezca en Colombia.

Lo anterior debido a que, según explicó, «las drogas son un problema de salud pública» y las precursoras de «muchos caminos de la criminalidad en ciudades y municipios del país».

«No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle las dosis y destruirlas porque esas drogas hacen daño», manifestó en el acto celebrado en la Casa de Nariño, en el que estuvo acompañado de varios de sus ministros y otras autoridades nacionales.

El presidente agregó: «quienes hoy se sienten en libertinaje sepan que no deben consumir ni deben portarla, se les va a quitar y a destruir».

Con el reglamentación del decreto, la policía tendrá «la legitimidad en el espacio público para destruir la droga y para demostrarle al país que no vamos a dejar que los parques y los colegios se conviertan en un espacio donde los jíbaros (vendedores de drogas) se sienten a sus anchas».

Un estudio del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia dado a conocer en junio pasado señaló que el consumo de drogas en estudiantes está en aumento.

El «Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar – Colombia 2016», contó con datos de 3.243.277 estudiantes entre 12 y 18 años, de los que el 81,9 % hacían parte de escuelas públicas y el 18,1 % restante de colegio privados.

Según el Observatorio, el 15,9 % de los consultados respondió que en algún momento de su vida probó alguna sustancia ilícita como cocaína, marihuana, «popper» o LSD.

Síguenos por @800noticias