Duque dice que si exlíder de FARC «el Paisa» delinque le caerá peso de la ley - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves que si el exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias «el Paisa», que comandó la sanguinaria columna móvil Teófilo Forero, está delinquiendo «le caerá el peso de la ley».

Así lo aseguró el jefe de Estado al referirse a la situación de «el Paisa», quien no se presentó ante la Justicia Especial de Paz (JEP) en el plazo estipulado.

A la medianoche del martes venció un plazo otorgado por la JEP a 31 exjefes guerrilleros de las FARC para que presentaran informes detallando sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

«Si no está en el proceso, se está burlando de los colombianos. Y si está en actividades criminales, pues lo que le espera es todo el peso de la ley», dijo Duque a periodistas tras la apertura de la XIV Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO).

El mandatario colombiano aseveró que «aquí la cosa es muy clara: los que estén por fuera del proceso y los que estén volviendo a actividades criminales les tiene que caer todo el peso de la ley».

Igualmente dijo que está a la espera de la decisión de la JEP en el caso de «el Paisa» para saber si el desmovilizado está o no en el proceso.

La Teófilo Forero, que lideraba «el Paisa», era una de las columnas más sanguinarias de las FARC y se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre de 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en el departamento del Caquetá (sur).

Asimismo, esa columna secuestró, en 2002, a 12 diputados del departamento del Valle del Cauca (suroeste), 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

También atentó contra el club El Nogal, de Bogotá, en febrero de 2003, ataque que costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200.

Entre los 30 antiguos jefes guerrilleros que presentaron los respectivos informes a la JEP están el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño; el exjefe negociador de paz Iván Márquez, y Henry Castellanos, alias «Romaña», dos hombres cuyo paradero es desconocido desde hace meses.

Síguenos por @800noticias