Duque confirma que no extraditará al diputado Julio Borges como lo solicitó el Gobierno venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este lunes que la solución de la crisis venezolana debe ser por la vía diplomática y no por la militar porque considera que eso ayudaría a que Nicolás Maduro se mantenga en el poder.

«Creo que el mensaje debe ser muy claro, esto no requiere una solución militar. Hubo una declaración del Departamento de Estado (de EE.UU.) en la que dijo que se necesita una solución más política y diplomática que militar», afirmó Duque en la Cumbre Anual de Concordia, que se celebra en Nueva York.

Duque señaló que Maduro quiere construir un «mito militar» porque eso es lo que necesita, «crear un demonio para mantenerse en el poder».

«Lo que tenemos que hacer es tener una gran fuerza multilateral sanción y denuncia al dictador (…) Si Maduro es investigado y juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) y recibe sanciones, entonces toda la comunidad tendrá instrumentos para hacerlo pagar por los crímenes que ha cometido», agregó.

El presidente colombiano conversó en el encuentro con el político estadounidense Ian Bremmer, creador de Eurasia Group, sobre las relaciones entre ambos países, la crisis venezolana y el acuerdo de paz con las FARC.

Por otra parte, Duque recordó que en los últimos dos años Colombia recibió casi un millón de venezolanos y aseguró que nunca va a «cerrar la frontera» común de 2.219 kilómetros «porque las personas están huyendo de una dictadura».

«Es un tema moral para servir a esta gente que huye de una dictadura. Tenemos que elevar el debate y eso significa que tenemos que pedirle a otros países de América Latina que adopten un estatus temporal de protección para que puedan ayudarnos a recibir a algunos de los migrantes y darles oportunidades temporales de trabajo», dijo.

El mandatario instó además a los «grandes poderes» a hacer un «bloqueo diplomático al régimen» de Maduro y por ello espera que el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que comienza este martes ayude a juntar sanciones internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

«Tenemos el poder para hacer la denuncia a nivel internacional, necesitamos construir con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un fondo que pueda administrar los recursos para poder atender ese mal social que se está derivando de esa migración», agregó.

No extraditará al diputado Julio Borges

El presidente Iván Duque se refirió a Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y diputado de la oposición pedido en extradición por Venezuela.

“Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que a una persona que está luchando por las libertades de su pueblo se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza”, dijo el primer mandatario.

El pasado 18 de septiembre a la Cancillería colombiana llegó la solicitud formal de Venezuela para extraditar a Julio Borges, diputado opositor señalado por presunto homicidio intencional calificado contra el presidente Nicolás Maduro, traición a la patria, conspiración, entre otros delitos.

El Gobierno de su país lo acusa de estar detrás del supuesto atentado terrorista del 4 de agosto en contra del presidente Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias