Duque celebra diálogo con altas cortes en «aras» de lograr reforma a Justicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El mandatario electo de Colombia, el uribista Iván Duque, celebró el diálogo que sostuvo con los presidentes de las altas cortes del país, entre otros funcionarios, en «aras» de lograr una reforma a la Justicia.

«Celebro que hayamos tenido un diálogo franco y amable con los presidentes de las altas cortes y creo que es muy importante en aras de lograr ese gran consenso de la reforma a la Justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética pública», manifestó Duque a periodistas.

El mandatario electo se reunió en Bogotá con los presidentes de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló; del Consejo de Estado, Germán Bula, y del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria.

De igual forma, asistieron el procurador general, Fernando Carrillo; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el contralor general, Edgardo Maya Villazón, y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares.

El presidente electo resaltó que en la reunión se intercambiaron opiniones sobre las medidas que «se necesitan adoptar» para tener «una justicia efectiva».

«Se abre un camino para llegar a ese consenso que le hemos planteado a los colombianos de una reforma a la justicia con el aporte de las altas cortes», agregó, y dijo que su equipo de transición escuchará las «recomendaciones» de los tribunales.

Duque aseguró durante su campaña presidencial que lideraría un proceso de reforma judicial en el que incluirá el debate acerca de reducir las altas cortes del país.

El presidente electo señaló en mayo pasado que el país tiene cinco tribunales, más la JEP y el Consejo Nacional Electoral, y dijo que ha habido «choques de trenes en el pasado» entre las diferentes cortes y no han sido bien resueltos, por lo que consideró que «no le cae mal» hacerle «una revisión» al caso.

Asimismo, Duque afirmó hoy que desea que en el país exista un «ambiente de concordia y paz institucional» en el que se respete la independencia de poderes y donde se pueda «dialogar y definir una agenda conjunta».

«Celebro este encuentro, creo que es un avance en lo que va a ser el desarrollo de una reforma en la que todos nos podamos poner de acuerdo como país y que esto contribuya a devolver la confianza a los colombianos en las instituciones», concluyó.

Esta reunión se sumó a la que tuvo en la mañana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para dar inicio de forma oficial a la transición de Gobierno y tras la cual pidió a la Corte Constitucional se pronuncie sobre el trámite legislativo de la JEP.

«Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento para orientar acerca de si el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad», dijo a periodistas Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario electo se impuso en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado domingo con 10,3 millones de votos (53,98 %) e iniciará su periodo presidencial de cuatro años el próximo 7 de agosto.

Síguenos por @800noticias