Dudamel hará gira a nivel Nacional - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv) y de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, vendrá a final de esta semana a Venezuela para dirigir las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otros compromisos que cumplirá en el país.

Se escogió ese programa porque esas obras reflejan el sentido de una vida con propósito, como fue la del compositor.

La Novena Sinfonía es una de las piezas favoritas del maestro Dudamel y se distingue por dos características particulares: la introducción de un coro en el último movimiento, lo que se consideró en su época toda una innovación y la selección para ese coro, por parte de Beethoven, ya afectado por la sordera, del poema Oda a la Alegría, de Friedrich Schiller, que es un símbolo de esperanza, optimismo y entusiasmo para realizar su gran obra.

Durante esta visita al país, además de dirigir varios conciertos, Dudamel hará una gira nacional para visitar los núcleos del Sistema y con ello contribuir al constante esfuerzo académico que se hace en esos centros y mantener así el contacto de esos núcleos con la dirección central.

Estas visitas le permitirán también apreciar de cerca el creciente nivel académico de los núcleos, además de compartir vivencias con la juventud y niñez musical del país.

Asimismo, Dudamel planea unas sesiones de trabajo con el maestro Abreu y el equipo de Fundamusical, y cumplirá una intensa agenda de trabajo en relación con las diferentes actividades académicas que se están desarrollando en el marco del 40 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En cuatro etapas

La gira nacional que realizará el Maestro Gustavo Dudamel forma parte de la extensa programación para celebrar el aniversario 40 del Sistema, y la misma se desarrollará por etapas a lo largo del año.

En febrero, durante una transmisión de televisión, el presidente Nicolás Maduro conversó vía telefónica con el director musical de la Ossbv, quien adelantó algunos detalles de la gira. En esa oportunidad precisó que se llevaría a cabo en cuatro etapas y que iniciaría en el Oriente venezolano. «Estaremos en el Oriente del país en abril, julio y diciembre. Estamos organizando todo. El Sistema está en constante formación y vamos a las comunidades para que el pueblo sienta suya a la orquesta», dijo.

En la capital

Dudamel también ofrecerá conciertos en Caracas pero no se ha confirmado la fecha y se esperará a que el maestro arribe a la capital para establecer la agenda.

Fuentes del Sistema confirmaron que el maestro Dudamel interpretará próximamente un repertorio con todas las sinfonías de Ludwig van Beethoven, pero aún no se ha establecido el programa definitivo.

Aniversario 40

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela tocó sus primeras notas de este año en homenaje a su aniversario en una gira por Europa, que incluyó nueve conciertos en Inglaterra, Bélgica, Alemania, España y Francia.

Fuente: Entorno Inteligente

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias