Dudamel busca mantener estabilidad con la que Venezuela acabó eliminatorias - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El seleccionador nacional Rafael Dudamel realizó la acostumbrada rueda de prensa previa a lo que será el compromiso entre la Vinotinto y Colombia, en la noche de este viernes 7 de septiembre en el estadio Hard Rock Café de Miami, en el primero de los dos encuentros de la actual fecha FIFA.

Lo primero en aclarar fue en relación al tema de las ausencias de Jhon Murillo, Yeferson Soteldo y Ronald Hernández, quienes tuvieron que salir de la convocatoria a última hora debido a problemas con la visa.

“Hay muchas circunstancias que a uno como seleccionador se nos escapan de las manos. No podemos lamentarnos, estos escenarios tenemos que aprovecharlos para abrir espacios a otros que están deseosos de oportunidad. El riesgo lo corre quien no está, no intencionalmente ausentándose pero eso suele pasar”, indicó Dudamel.

En el momento en que Jhon Murillo fue a solicitar la visa americana no tenía espacio en su pasaporte y aunque fue aprobada, no podían colocársela. Ronald Hernández, por su parte, está actualmente en trámites migratorios que podrían condicionar su presencia en Noruega.

En el caso de Yeferson Soteldo coincidió la renovación de la visa de trabajo en Chile, donde juega, con la solicitud de la visa americana. Siendo imposible la aprobación de la misma.

En cuanto a los jugadores que entraron a último momento para reemplazar las bajas, comentó: “Aquí está (Jefferson) Savarino, feliz y contento aprovechando su momento. Aquí está “Cariaco” González y Pablo Camacho. Esa es mi tarea ampliar la competencia, el universo de futbolistas y después tomar decisiones. Siempre es riesgoso no estar, el que llega puede aprovechar su oportunidad”.

Comienzo de un ciclo

Terminado el Mundial de Rusia 2018, comienza una nueva etapa para buscar inscribir el nombre de Venezuela entre los clasificados al próximo certamen en 2022.

“Comenzamos todos de cero en las Eliminatorias. De ahí una nueva ilusión. Entendimos bien el mensaje al término de la Eliminatoria pasada, que significaba el inicio rumbo de Qatar”, aseguró.

Aunque la selección no contó con amistosos previos a esta Fecha FIFA de septiembre, el crecimiento del futbolista venezolano va en ascenso cada día más. Este desarrollo individual, en sus clubes, se ve reflejado en el grupo de convocados.

“Encuentro un grupo mucho más maduro. Con una ilusión muy grande y fuerte. Desde los que tienen más experiencia hasta los que vienen por primera vez, contagia. Estamos en un buen momento para alcanzar cosas nuevas. Los veo en un nivel muy óptimo para arrancar esta preparación”, expresó con entusiasmo el estratega criollo.

Además, afirmó que a diferencia de años anteriores, el futbolista venezolano ve este deporte como una profesión y no un simple juego. “Nuestros futbolistas han dejado de pensar en bolívares y ahora piensan en euros o dólares. Han visto esto como una profesión. Piensan más en el fútbol internacional. El club es importante pero la selección marca la diferencia”.

Ya se enfrentaron

En cuanto al primer rival de esta doble fecha FIFA, Rafael Dudamel mostró admiración por el técnico interino colombiano y aseguró que será una selección bastante difícil de enfrentar por la cantidad de jugadores nuevos que buscarán un espacio en el equipo.

“Tengo un gran aprecio por Arturo Reyes, es un técnico muy capaz. Ha estado cercano a gente de mucha experiencia. Es una linda oportunidad para los nuevos jugadores de hacerse con un lugar y por qué no el mismo técnico. Esto hará a Colombia más fuerte”.

Reyes y Dudamel ya se enfrentaron con las selecciones sub-20 y sub-21 este año. La primera en dos encuentros de la Vinotinto sub-20 en Cúcuta y San Cristóbal. Posteriormente se volvieron a ver las caras en la final de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Barranquilla 2018.

Objetivo de todos

Los números dejados por Venezuela en los últimos cuatro compromisos de Eliminatorias para Rusia 2018 dejó buenas sensaciones para iniciar el nuevo ciclo de trabajo rumbo a Qatar 2022.

“Vamos a intentar continuar con la tranquilidad con la que terminamos la eliminatoria. Dejar el arco en cero, eso te da estabilidad. Ahorita tendremos dos partidos para competir y corregir. Ver dónde tenemos que seguir creciendo”, indicó el seleccionador en Miami.

A pesar de las adversidades, el trabajo continúa y con una planificación que se mantiene tal y como se estructuró, que tiene como fin la clasificación por primera vez a una Copa del Mundo de mayores.

“Nosotros intentamos fortalecer cada espacio dentro y fuera de la selección. Reconociendo que no se ha hecho fácil nada. Dentro de nuestra realidad político-social, la FVF ha facilitado las herramientas para seguir trabajando”

Finalmente, envió nuevamente una invitación a todo aquel que quiera unirse al tren de Qatar 2022. “Estamos conscientes de lo que significa la Vinotinto para nuestro país. Nosotros queremos ganar. Los políticos y dirigentes tienen las puertas abiertas para que se suban al tren de Qatar 2022, pero que lo hagan desde ya, no cuando lo hayamos logrado”, cerró.

Síguenos por @800noticias